Formulación de problemas matemáticos a partir de la respuesta esperada (original)

Andrés Jesús Cutiño-Reinaldo, Lourdes Concha-Yero, Juan Luis Noguera-Matos

Resumen


Se aborda un procedimiento particular de formulación de problemas matemáticos: la formulación a partir de la respuesta esperada. Esta actividad se considera importante por su contribución a la educación de la personalidad de los estudiantes. La formulación y la resolución de problemas y el adiestramiento lógico lingüístico, por sus potencialidades para abarcar cualquier tipo de contenido, son dos líneas directrices de la enseñanza de la Matemática que se integran en esta actividad y se vinculan con el resto de las líneas. Si bien esta técnica puede aplicarse a la formulación de cualquier tipo de problema, se limita a aquellos que se relacionan con la práctica por tratarse del tipo de ejercicio que más comúnmente aparece en la enseñanza de la Matemática. Al poner en claro sus acciones y operaciones mediante ejemplos sencillos, el mismo se pone al alcance de los profesores noveles y estudiantes de la carrera Matemática-Física, lo que facilita su introducción en la práctica educativa. La formulación de problemas matemáticos por los estudiantes constituye en la actualidad un objetivo de la enseñanza de la Matemática en Cuba, el desarrollo de sus habilidades constituyentes debe planificarse en el tránsito de los alumnos por las educaciones primaria, secundaria básica y preuniversitaria, trascendiendo a la formación de profesores.  


Palabras clave


Adiestramiento lógico lingüístico; problemas; formulación

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.