Enseñanza de la Matemática básica en la educación general básica de Ecuador (Original)

Autores/as

  • Alberto Rodríguez Rodríguez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Andrea Luisa Celorio Mora Unidad Educativa Siglo XXI Jaime Roldos Aguilera, Santo Domingo
  • Jimmy Gutiérrez García Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palabras clave:

básico; cognitivo; tecnologías

Resumen

En la presente investigación, el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática en el nivel básico, queda definido por dos áreas de dificultades en los estudiantes: las desigualdades en la enseñanza precedente y la diferencia en el nivel de compresión y aplicación de los conocimientos de Matemática Básica; lo cual dificulta el trabajo de los profesores, al no contar con un nivel de partida homogéneo de los conocimientos de los estudiantes. La obra que se presenta tiene entre sus objetivos, servir de medio para unificar el nivel cognitivo matemático básico en Matemática de los estudiantes que continúen sus estudios, así como también, los que en dependencia de la especialidad que cursen se enfrentarán al estudio de disciplinas de Matemática Superior y disciplinas de Matemática Aplicada. La utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, permitió la sistematización y el estudio histórico - lógico del desarrollo de la Matemática, así como penetrar en su armonioso sistema lógico-abstracto, capaz de integrarse al complejo sistema de conocimientos científico-tecnológicos definido por otras ciencias (naturales, técnicas, sociales), que al emplear las teorías y los métodos  de la Matemática, le plantean a ella  nuevos problemas que estimulan su estudio, cuyas soluciones contribuyen al desarrollo armónico de todo el complejo sistema de conocimiento científico. El aporte de este trabajo puede ser usado como texto por profesores y estudiantes en cursos de Matemática Básica en los colegios, así como cursos de profundización en el bachiller.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

    Profesor Facultad de Ciencias Técnicas

  • Jimmy Gutiérrez García, Universidad Estatal del Sur de Manabí

    Profesor Facultad de Ciencias Técnicas

Referencias

Aliaga Céspedes, S. (2015). Procedimiento Didáctico para la preparación de los estudiantes que aspiran ingresar a la Educación Superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Universidad de Granma. Provincia Granma, Cuba. 40.
Campistrous Pérez, L. y Rizo Cabrera, C. (2002). Estrategias de resolución de problemas. La Habana. Pueblo y Educación.
Cantor, G. (1918). Teoría de Conjuntos. Londres.
Cruz Ramírez, M. (2006). La enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas (t. 1). (En soporte electrónico).
Davidson San Juan, L., Reguera Villar, R., y Frontela, R. (1995). Problemas de Matemática Elemental 2. La Habana. Pueblo y Educación.
Lissabet Rivero, J. (2007). Modelo metodológico para estructurar el eslabón de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la escuela primaria multigrado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, Granma.
Mola Torres, M. (2005) Estrategia didáctica para elaborar problemas aritméticos en textos contextualizados. (En soporte electrónico).
MINED. Libro de texto de Matemática Décimo grado. (1989). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

31-05-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Enseñanza de la Matemática básica en la educación general básica de Ecuador (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 217-230. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/840

Artículos más leídos del mismo autor/a