Modelo de desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios en la Educación Primaria (Original)

Autores/as

  • Rodolfo González González Universidad de Granma
  • Guillermo Bello Rodríguez Universidad de Granma
  • Esther Santiesteban Almaguer Universidad de Granma

Palabras clave:

matemática; habilidad de cálculo; números fraccionarios; educación primaria

Resumen

A pesar de la puesta en práctica del plan de perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación y los avances de la ciencia pedagógica cubana, en la enseñanza de la Matemática, se observa que aún existen insuficiencias en el aprendizaje de esta asignatura en los escolares del nivel primario. El artículo aborda las insuficiencias en la enseñanza del cálculo aritmético en los escolares, que limitan la apropiación de conocimientos matemáticos y su aplicación a la solución y valoración de ejercicios y problemas. Tiene como objetivo la elaboración de un modelo didáctico de desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios en la Educación Primaria, que revela las relaciones que se manifiestan entre los componentes Estructuración del sistema de conocimientos, Estructuración de las relaciones afectivas-cognitiva-motivacionales y Estructuración didáctica-metodológica, a través de un proceder didáctico con un enfoque conceptual-práctico-contextual. Aporta una lógica epistemológica para el desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios, que ofrece nuevas cualidades sobre la base de la relación entre el tratamiento tradicional y el enfoque conceptual-práctico-contextual, a partir de la estructuración didáctica de la habilidad. La población la constituyen los 120 escolares y ocho maestros que imparten clases en los ocho grupos del segundo ciclo pertenecientes a la escuela primaria Ciro Redondo García del municipio Bayamo, provincia Granma.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rodolfo González González, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Guillermo Bello Rodríguez, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Esther Santiesteban Almaguer, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar

Referencias

Albarrán, J V. (2007). ¿Cómo realizar el tratamiento del cálculo mental? La Habana: Pueblo y Educación.
Bernabeu, M. (2005). Una concepción didáctica para el aprendizaje del cálculo aritmético en el primer ciclo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Bernabeu, M. (2006). Folleto de ejercicios de Matemática 6to grado. Material digital. ICCP. La Habana. Cuba.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.
González, R. (2016). La preparación del docente de la escuela politécnica cubana para el tratamiento a los números fraccionarios y el aprendizaje desarrollador. CDR. ISBN: 958-959-16-3092-5, abril de 2016.
González, R. (2016). Los métodos productivos de la enseñanza de la Matemática: una vía para el desarrollo de los rasgos creativos. CDR. ISBN: 958-959-1136-3., marzo 2016.
León, T. (2012). Sugerencias de trabajo metodológico para el fortalecimiento de la Matemática en la Educación Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
López, P.A. (2010). Modelo didáctico de desarrollo de la habilidad de cálculoaritmético con el uso de la informática en el primer ciclo de la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granma. Universidad Pedagógica “Blas Roca Calderío”.
Martínez, L.E. (2015). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Rico, P. (2013). Procedimientos Metodológicos y Tareas de Aprendizaje. Una Propuesta desarrolladora desde las asignaturas Lengua española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

01-06-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo de desarrollo de la habilidad de cálculo con números fraccionarios en la Educación Primaria (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 140-153. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/789

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>