Salud ambiental, costos de salud y percepción de riesgos ambientales en el Consejo Popular “El Valle”, Bayamo (original)

Maydelín Fajardo-Corrales, Yoannia Gretel Pupo-Blanco, Damaris LLovet-Andino

Resumen


La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos y sociales. En este trabajo se evaluó la percepción que tiene la población de un consejo popular bayamés acerca de su accionar en la comunidad y su efecto en la salud ambiental, unido a un análisis de costos que gravitan al sistema de salud por estas causas. El Consejo Popular El Valle del municipio Bayamo posee entidades económicas y sociales que impactan en el medio ambiente a través de sus actividades, se destacan: cafeterías, bodegas, carnicerías, unidades de gastronomía, panaderías, mercados agropecuarios, cuatro centros educacionales, 25 consultorios del médico de la familia, un policlínico, una óptica y una farmacia, además de 7074 unidades de alojamiento donde residen 18996 personas. Se presentan datos relacionados con focos contaminantes de agua y aire y presencia de vectores en relación con enfermedades relacionadas con la salud ambiental como: dengue, cólera, parasitismo e infecciones respiratorias agudas. Se une a lo anterior el análisis de costos por concepto de medicamentos, consultas, pruebas de esputo, heces fecales y pago de la seguridad social. La percepción de riesgo de la población en general es baja. Se recomienda llevar a cabo un plan de acción donde la educación ambiental sea una herramienta básica en aras de mejorar la situación del tratamiento del agua y los residuales hacia la mejora de la salud ambiental del consejo popular.


Palabras clave


salud ambiental, percepción, riesgos, residuales, costos

Texto completo:

PDF CERTIFICADO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.