Propuesta metodológica para el uso de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía (Original)

  • Adrián Juan Espinosa Universidad de Camagüey
Palabras clave: sistema de información geográfica; cartografía digital; propuesta metodológica; enseñanza; geografía

Resumen

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una base de datos georreferenciada, diseñada para visualizar, editar, gestionar y analizar información geográfica. Constituyen una importante herramienta de trabajo para la investigación y la planificación, tanto en el campo académico como en la organización espacial y territorial. Con el propósito de argumentar la introducción de este tipo de tecnologías en la enseñanza de la Geografía, el trabajo aborda las principales definiciones respecto a la esencia de los SIG, sus características y potencialidades para la enseñanza de la Geografía. Se ofrece una visión del tema a escala internacional y su adecuación a las exigencias del Plan de Estudios E del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Se incluye una propuesta metodológica para la utilización de los SIG en la enseñanza de la Geografía que se aplicó con estudiantes de 1er año del Curso Regular Diurno.

Citas

Alonso Sarría, F. (2006). Sistema de Información Geográfica.
Buzai, G. D., Lanzelotti, S. L., Paso Viola, L. F., & Principi, N. (2018). Cartografía analógica y digital para la delimitación regional y el análisis temático: aplicación a la cuenca del río Luján (Argentina). Revista de Geografía Norte Grande(69), 99-119.
De Lázaro y Torres, L., & González González, J. (2005). La utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para la enseñanza de la Geografía. Didáctica Geográfica, 7, 105-122.
Escobar, J., Betancur, T., Palacio, C. A., & Darío Muriel, R. (2008). Los retos de la enseñanza de los sistemas de informacion geografica integrados a la gestion del medio ambiente y los recursos naturales. Gestión y ambiente, 11(3).
García González, J. A. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de las Tecnologías de la Información Geográfica.
Gómez, H. (2006). Sistema de Información Geográfica, uso, técnica y múltiples aplicaciones. Geoenseñanza, 11, 3-4.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Sistema de Información Geográfica. Recuperado el 29 de junio de 2017, de http://www.inegi.org.mx/inegi/SPC/doc/internet/sistemainformaciongeografica.pdf
Levina, E. Y., Masalimova, A. R., Kryukova, N. I., Grebennikov, V. V., Marchuk, N. N., Shirev, D. A., et al. (2017). Structure and Content of e-Learning Information Environment Based on Geo-Information Technologies. . EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education,, 13(8), 5019-5031.
Milson, A. (2011). Sig en la nube: Websig para la enseñanza de la Geografía Didáctica Geográfica, 12, 111-124.
Pombo, D. G., García, M. C., & Uncal, M. C. M. (2018). Aprendizaje por descubrimiento a partir de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Estudio de caso: Cuerno de África. Huellas, 22(1), 87-106.
Roche, S. (2017). Geographic information science III: Spatial thinking, interfaces and algorithmic urban places–Toward smart cities. . Progress in Human Geography, 41(5), 657-666.
Rodríguez, E. (2006). Enseñar geografía para los nuevos tiempos. Paradígma, 27(2), 73-92.
Siabato, W. (2018). Sobre la evolución de la información geográfica: las bodas de oro de los SIG. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 27(1), 1-9.
Thatcher, J. E., & Imaoka, L. B. (2018). The poverty of GIS theory: Continuing the debates around the political economy of GISystems. The Canadian Geographer/Le Géographe canadien, , 61(1), 27-34.
Torres, J. G. (2017). Orientaciones didácticas-metodológicas para lograr una correcta utilización de las representaciones geográficas dentro de la educación geográfica de los educandos. Didácticas Específicas(16), 143-151.
Zhang, G., Zhu, A.-X., Huang, Z.-P., Ren, G., Qin, C.-Z., & Xiao, W. (2018). Validity of historical volunteered geographic information: Evaluating citizen data for mapping historical geographic phenomena. Transactions in GIS, 22(1), 149-164.
Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Espinosa, A. (2019). Propuesta metodológica para el uso de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 173-185. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/666
Sección
Artículos