Procesos sicológico básicos y resultados docentes de Química General en estudiantes de Ingeniería Agronómica (Original)

  • Ana Lidia Menéndez Parrado Universidad de Camagüey
  • Nisdalys Figueredo Trimiño Universidad de Camagüey
  • Lilianne Pardo Rosabal Universidad de Camagüey
Palabras clave: química; agronomía; memoria; atención; evaluaciones; motivación

Resumen

La asignatura Química General en la carrera de Ingeniería Agronómica es muy importante porque da la base al estudio de otras materias incluyendo las del ejercicio de la profesión, sin embargo, la calidad de los resultados académicos no son satisfactorios. En este contexto se decidió realizar este trabajo con el objetivo de relacionar los procesos psicológicos básicos; memoria, atención y motivación hacia el estudio, con los resultados docentes de Química General en estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica. La muestra estuvo constituida por 37 estudiantes del único grupo de esta carrera en el curso 2016/17. Se aplicaron tres instrumentos psicológicos para obtener la información con relación a la atención, la memoria y motivación hacia el estudio de cada alumno. Los resultados se relacionaron con las notas en diferentes tipos de evaluaciones desarrolladas en el proceso de enseñanza –aprendizaje, utilizando para ello el paquete estadístico SPSS. Como tendencia general no se muestra relación entre la clasificación alcanzada por cada estudiante en cuanto a las categorías establecidas para la calidad de la memoria y la atención con las evaluaciones. En cuanto a la motivación, contrasta el hecho de ser seleccionadas en mayor porciento las opciones: aspirar a ser una persona preparada y lograr graduarse, con la baja calidad de los  resultados docentes, sin embargo, se corresponden con el menor porciento de selección: obtener buenas notas y para que mi grupo salga bien, demostrando la falta de un compromiso individual con los resultados docentes del colectivo.

Citas

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Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Menéndez Parrado, A., Figueredo Trimiño, N., & Pardo Rosabal, L. (2019). Procesos sicológico básicos y resultados docentes de Química General en estudiantes de Ingeniería Agronómica (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 158-172. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/665
Sección
Artículos