La orientación familiar en el inicio de la etapa escolar desde un enfoque psicopedagógico (Original)

  • Yudelmis Ricardo Hernández Universidad de Holguín
  • Ana Melva Ramírez Pérez Universidad de Holguín
Palabras clave: etapa escolar; crisis normativa; familia; programa de orientación familiar

Resumen

La familia es considerada el primer y más importante sistema socializador en el desarrollo integral de las personas a nivel individual y social. A nivel individual, posibilita la satisfacción de necesidades básicas: biológicas y psicoafectivas. En lo social, moldea las primeras bases de la personalidad que forma parte de la identidad del sujeto, el cual evoluciona en la medida en que entra en contacto con otros individuos en diferentes contextos y situaciones. Para los niños y niñas es el grupo en el que se identifica y desarrolla un fuerte sentimiento de pertenencia, y donde se enfrentan y tratan de resolver en estrecha convivencia, los problemas de la vida cotidiana. En la práctica educativa se pudo constatar que en las familias de los escolares de la escuela primaria Fernando Chenard Piña del municipio Holguín existe insuficiente preparación para enfrentar la entrada de sus hijos e hijas a la escuela. Como solución a la problemática detectada se propone un programa de orientación que ofrece herramientas para afrontar esta crisis normativa propia del ciclo vital familiar. La población comprende las familias con hijos e hijas que inician la etapa escolar en la institución educativa donde se desarrolla la investigación.

Citas

Arés Muzio, P. (2010). La familia. Una mirada desde la Psicología. La Habana: Científico-Técnica.
Castellanos Cabrera, R. (2012). Los niños la escuela y otros temas. Sugerencias para padres y maestros. La Habana: Ediciones Líber.
Castro Alegret, P.L. y otros (2005). Familia y escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Colás Bravo, M. P. y Buendía Eisman, L. (1994). Investigación Educativa. Ediciones Alfar, S.A. Colección Ciencias de la educación, 7. Serie “Didáctica”. Sevilla.
Fermoso Estébanez, P. (1994). Las relaciones familiares como factor de educación. En Pedagogía Familiar. Madrid: Narcea. S.A.
L.I. Bozhovich (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez Gómez, C. (2001). Salud familiar. La Habana: Científico-Técnica.
Padrón Echevarría, A. R. y Fernández Díaz, Argelia (2011). Orientación Educativa2. Orientación familiar y comunitaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez Cárdenas, C. (2012). El reto de vivir en familia. La Habana: Ediciones Líber.
Recarey Fernández, S.C., del Pino, J. L. y Rodríguez Ojeda, M. (2011). Orientación Educativa1. La Habana: Pueblo y Educación
Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Ricardo Hernández, Y., & Ramírez Pérez, A. (2019). La orientación familiar en el inicio de la etapa escolar desde un enfoque psicopedagógico (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 146-157. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/664
Sección
Artículos