La formación ambiental. Una valoración, desde un enfoque psicológico, pedagógico y social (Original)

  • Niucha María Hernández González Universidad de Camagüey
  • Selma Luisa Casaña García Universidad de Camagüey
  • Aurora del Carmen Miranda López Universidad de Camagüey
Palabras clave: formación ambiental; actividad; comunicación; enfoque histórico cultural; ética ambiental

Resumen

En este trabajo se expone una valoración sobre cómo abordar en el proceso de formación ambiental de los profesionales de la educación, los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociológicos que lo caracterizan. Se pretende enfatizar en los nexos que existen entre actividad y comunicación, partiendo de que la personalidad se forma y desarrolla en la actividad, a través de la cual se conforman los comportamientos, actitudes, principios y valores. Afrontar este proceso, desde una concepción pedagógica desarrolladora, permite la formación de una cultura ambientalista que contribuya a transformar la realidad. Este análisis valorativo se apoya en sustentos teóricos que abordan la problemática del medio ambiente, desde la ética ambiental, para la formación de una conducta social responsable que integre conocimientos y valores humanos.

Citas

Addine, F. (2013). La Didáctica General y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impactos. La Habana: Pueblo y Educación.
Bombino, L. (2002). Introducción. A propósito de una polémica amistosa. Ética y sociedad. Tomo I. La Habana: Félix Varela.
Cárdenas, Y. (2006). Guía de estudio del Diplomado de Bioética para la sustentabilidad de la vida. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Folch, R. (1998). Capítulo I: El largo camino hacia la ética ambiental, Ambiente, Emoción y Ética. Actitudes ante la cultura de la sostenibilidad. Barcelona: Ariel.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la educación superior .Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. En soporte electrónico.
Leontiev, A. N. (1979). La actividad en la Psicología. Ciudad de la Habana: Libros para la Educación.
López, L. (2002). Los códigos de ética profesional: ¿enriquecen o empobrecen el trabajo científico? Ética y sociedad. Tomo I. [López, L. (Coord.)]. La Habana: Félix Varela.
Loret de Mola, E., Pino, D., y Nordelo, J. (2017). La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior. Humanidades Médicas, 17 (3), 12- 24.
Méndez, I., Guerra, M. y Ricardo, D, (2012). Sensibilidad y moral. Aproximación epistemológica a la sensibilidad humana; su desarrollo de la educación ambiental. Española: Académica. ISBN: 978-3-8484-5473-0.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. París: UNESCO.
Pérez, J (2008). Fundamentos Filosóficos de la Educación Ambiental para los Decisores. Monografías. 18 (4), 2-9. Recuperado de www.monografias.com
Proenza, J (2009). La formación de valores ambientales profesionales en la carrera de Licenciado en Educación, Especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
UNESCO. (2013). Propuesta de Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas Educación para el Desarrollo Sostenible después del 2014. París: UNESCO.
Valdés, C (2014). La ética ambiental y nosotros. La Jiribilla. 12, (8), 5-14. Recuperado de www://lajiribilla.cu
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de La Habana: (s.n).
Publicado
2019-03-04
Cómo citar
Hernández González, N., Casaña García, S., & Miranda López, A. (2019). La formación ambiental. Una valoración, desde un enfoque psicológico, pedagógico y social (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 135-145. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/663
Sección
Artículos