La convivencia escolar, un reto en la sociedad actual (Revisión)

Autores/as

  • Deisy Altica Ramírez Ramos ESBU "Manuel Ascunce Domenech"
  • Luis Manuel Ferrás Mosquera Universidad Las Tunas
  • Lazara María Varona Moreno Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

convivencia; convivencia escolar; adolescencia; orientación

Resumen

El presente trabajo expone consideraciones teórico-prácticas acerca del rol de la convivencia escolar en la escuela cubana actual; así como la necesidad de la orientación educativa que deben desarrollar los docentes en la secundaria básica con las familias y los estudiantes para lograr alcanzar la sociedad cubana a que se aspira. Se describen resultados de encuestas y observaciones a clases y otras actividades en la ESBU “Manuel Ascunce Domenech”, del municipio Las Tunas, de la provincia de igual nombre en la parte oriental de Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Deisy Altica Ramírez Ramos, ESBU "Manuel Ascunce Domenech"

    Maestra Psicopedagoga

Referencias

Amador Rodríguez, C. (2016). La orientación Educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ponencia presentada en el evento EDUSOC 2018 CD-ROM. ISBN: 978-959.16-3667-6 (23-25 mayo 2018.)
Ávila.J.L. (2005). Formación integral: educar para la convivencia y la paz. Consultado en: http://www.rieoei.org/2466.htm. (Marzo 2010).
Aznar Díaz, I. (2008). Formación integral: educar para la convivencia y la paz. Consultado en: http://www.rieoei.org/2466.htm. (Marzo 2010).
Calviño Valdés-Fauly, M. (1996). Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. La Habana.
Campos Barrionuevo, B. (2000). La orientación educativa y su implementación en el proceso de aprendizaje–enseñanza. Consultado en http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/717/ tribuna.html.
Collazo Delgado, B. María Puentes Alba (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Del Pino y Recarey (2006). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. Material Básico de la Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana. Cuba
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Consultado en http://www.unesco.org/education/pdf/Delors_S.PDF. (Enero 2010)
Feria Rodríguez, D. (2012). Concepción de orientación educativa a adolescentes de secundaria básica para la convivencia con familias multigeneracionales. Tesis presentada al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
García Raga, L. (2008). La convivencia como recurso educativo. Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Consultado en http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-1127108-113044//garcia.pdf (Marzo 2010)
González Serra, D. (2015). Psicología Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez Almaguer, R. (2007).Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivenciacomunitaria en Secundaria Básica. Tesis de doctorado, Holguín.
Recarey Fernández, S. (2004). La función orientadora del maestro y la preparación para su cumplimiento en la formación inicial de profesor general integral. Ponencia presentada en el Fórum internacional sobre orientación educativa, Las Tunas.
Recarey Fernández, S. (2006). La función orientadora del maestro y la preparación para su cumplimiento en la formación inicial del Profesor General Integral. Ponencia presentada en el Fórum Iberoamericano sobre Orientación Educativa. Las Tunas.
Torroella, G. (2005). Aprender a vivir y a convivir. La Habana. Científico – Técnica.

Publicado

04-03-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La convivencia escolar, un reto en la sociedad actual (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 112-123. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/661