Actualidad de la formación de la cultura estética en las carreras estudios y gestión sociocultural para el desarrollo

  • Martha Gisela Puebla Rodríguez Universidad de Granma
  • Mariela Martínez Roselló Universidad de Granma
  • Juan Luis Noguera Matos Universidad de Granma
Palabras clave: formación; cultura estética; prácticas culturales

Resumen

El trabajo que se presenta propone mostrar cómo se manifiesta la formación de la  cultura estética a través de las prácticas culturales de los jóvenes que cursan las carreras en Estudios Socioculturales y Gestión Sociocultural para el Desarrollo, en la Universidad de Granma.  Se concibe a través de la confluencia metodológica cuantitativa y cualitativa, privilegiando en ello, el método hermenéutico y el enfoque antropológico.  Los resultados se concretan en una caracterización que demuestra la incongruencia existente entre las matrices actuales de sensibilidad de los estudiantes de las referidas carreras y los propósitos generales de su proceso de formación. Este estudio tributará al  perfeccionamiento del proceso de formación integral, humana y cultural de los profesionales de este contexto en el que se coloca, significativamente, la formación de la cultura estética.

Biografía del autor

Martha Gisela Puebla Rodríguez, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Mariela Martínez Roselló, Universidad de Granma

Profesor Titular

Juan Luis Noguera Matos, Universidad de Granma

Profesor Titular

Citas

Díaz, L. (2016). La educación estética del profesional de la educación en formación inicial desde la Extensión Universitaria (tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior, en la concepción de la Universidad humana y cultural, una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Quito, Ecuador: INDUGRAF.
Fruto, A. (2011). Dinámica de la formación estética en la especialización de cirugía plástica (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Guevara, L. Jóvenes universitarios frente a su contexto. Recuperado de http://investigacionuniversidadmesoamericana.blogpost. Consultado /04/2009/
Mandoki, K. (2005). La estetización difusa o la difusa estetización del mundo actual. En M. Sánchez. (Ed), Estética: enfoques actuales. (p. 239) La Habana, Cuba: Félix Varela.
Montejo, R. (2016). Prácticas y consumos culturales en las carreras Estudios Socioculturales y Gestión Sociocultural para el Desarrollo (tesis de pregrado). Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
Puebla, M. (2018 junio). Metodología para la formación de la cultura estética en la carrera Estudios Socioculturales. Santiago. No 145-2018 Recuperado de https://www.uo.edu.cu/santiago
Sánchez, M.,y Torres, A. (2005). Aproximación al estudio de las vanguardias artísticas del siglo XX. Principales autores y temas. En M. Sánchez. (Ed), Estética: enfoques actuales (pp. 43-55). La Habana, Cuba: Félix Varela.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata.
Tünnerman, C. (2009). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Caracas, Venezuela: CRESALC-UNESCO.
Ubals Álvarez, J. (2012). Concepción pedagógica de la formación de la cultura estética del licenciado en educación desde su formación inicial. (tesis doctoral). Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.
Publicado
2019-03-01
Cómo citar
Puebla Rodríguez, M., Martínez Roselló, M., & Noguera Matos, J. (2019). Actualidad de la formación de la cultura estética en las carreras estudios y gestión sociocultural para el desarrollo. Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 1-12. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/647
Sección
Artículos