Uso de e-Reader como mediador didáctico en la formación de profesionales. Caso Universidad de Granma

  • Iliana Labrada Milán Universidad de Granma
  • Ángela Paula Ramírez Casate Universidad de Granma
Palabras clave: dispositivos electrónicos móviles; proceso enseñanza-aprendizaje; procedimientos didácticos; interactividad

Resumen

El objetivo de esta investigación fue valorar el impacto social del uso de dispositivos electrónicos móviles e- Reader como mediador didáctico en la formación del profesional en las carreras de Ing. Mecánica y Licenciatura en Derecho de la Universidad de Granma. Se seleccionaron 46 estudiantes del cuarto año. Se procedió a elaborar los procedimientos didácticos de forma cooperada con los implicados en la investigación-acción. Se propuso el procedimiento didáctico para el uso de dispositivo electrónico móvil (e-Reader), como medio. Las estadísticas indican que el 61% de los estudiantes utilizan el dispositivo móvil para comunicarse, apenas el 10.87 % lo emplean en el ámbito educativo. La frecuencia de uso del dispositivo móvil para búsqueda de información matiza una mayor frecuencia de utilización de las consultas a sitios web, a periodicos electrónicos y mayor empleo de las aplicaciones didácticas por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, no así para el uso de los buscadores y metabuscadores donde los estudiantes de la carrera de licenciatura en Derecho sobresalieron en la frecuencia de utilización de estas fuentes. Se concluye que la presencia del dispositivo electrónico móvil en el proceso de formación constituye un aspecto importante a tener en cuenta para la preparación didáctica metodológica, por su uso como mediador en el proceso de formación profesional. El procedimiento didáctico para el uso de dispositivos electrónicos móviles en el proceso de formación, es una herramienta de gran valía y moviliza el pensamiento lógico de estudiantes y profesores.

Citas

Aguirre, S., Covis, G., Olivera, S y Álvaro, V. (2016). Tendencias Actuales en el uso de Dispositivos Móviles en Educación. bit@bit Vol. 1. Nº 2. ISSN 2519 - 741X, Pág. 38 – 4. Recuperado desde http://www.uajms.edu.bo/revistas/wp-content/uploads/2017/10/bitabit-art6.pdf. Consultado, 2018 septiembre 6.
Basantes, A., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C. y Benítez, N. M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria. Vol. 10(2), 79-88.
Cantillo, C., Roura, M. y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. Recuperado desde http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/art_unned_en.pdf. Consultado, 2018 septiembre 2.
Fernández Aedo, R. R. (2005). Modelo Informático para la autogestión del aprendizaje para la universalización de la enseñanza. Aportaciones Educativas en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Granada, Granada. España.
Fuentes, H. C. (2009). La Formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción Holística Configuracional en la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba., Universidad de Oriente: 380.
García, J. y García, A. (2001). Teoría de la educación II. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción. Manuales Universitarios. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Lliteras, A. (2018). El impacto de las tecnologías móviles en la Educación. Recuperado desde http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64144/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf? sequence=1. Consultado, 2018 agosto 28.
Mendoza, L., Zermeño, M., y Zermeño, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil, Revista de Investigación Educativa de La Escuela de Graduados En Educación, 3(6), 30– 39
Núñez, J. N. (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Félix Varela.
Sharples, M., (2006). Big Issues in Mobile Learning. Report of a workshop by the Kaleidoscope Network of Excellence Mobile Learning Initiative, Nottingham, England, University of Nottingham, 15-33
SPSS Inc. Released. (2004). SPSS for Windows, Version 13.0. Chicago, SPSS Inc.
Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Labrada Milán, I., & Ramírez Casate, Ángela. (2018). Uso de e-Reader como mediador didáctico en la formación de profesionales. Caso Universidad de Granma. Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(5), 187-197. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/621