Modelo organizacional y pedagógico de la educación de postgrado a distancia mediada por las tecnologías (Original)

Autores/as

  • Calixto Guerra González Universidad de Granma
  • Armando Guillermo Antúnez Sánchez Universidad de Granma
  • Digna Infante Sánchez Universidad de Granma

Palabras clave:

modelo organizacional; formación permanente; educación de postgrado a distancia

Resumen

La Educación Superior Cubana del siglo XXI enfrenta nuevos retos y desafíos, impulsado por los cambios y avances de la tecnología de la información y la comunicación, en la formación permanente de los profesionales, la cual requiere de nuevos paradigmas organizacionales y pedagógicos. Sin embargo, la estructura organizativa actual y el modelo pedagógico presencial y semipresencial tradicional dominante de la Universidad de Granma, sesga la Educación a Distancia como modalidad de estudio que posibilita y garantiza la eficacia de las actividades del postgrado. El objetivo es mostrar el modelo organizacional y pedagógico de la Educación de Postgrado a Distancia mediada por las Tecnologías, y los fundamentos epistémicos de referencia. La muestra estuvo conformada por 138 docentes, de una población de 276 docentes de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, de Cultura Física y del Departamento de Ingeniería Agrónoma, de la Universidad de Granma, facilitó obtener información de la importancia y viabilidad de los resultados teóricos presentados de ser implementado en el proceso de perfeccionamiento del modelo de integración de la Universidad y en las actividades de postgrado, además, de contribuir a la trasformación del entorno social y al cambio de mentalidad y transformación de los directivos y docentes y por consiguiente, en la concepción y conducción de la Educación de postgrado y el uso de mediaciones tecnológicas.

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Publicado

17-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo organizacional y pedagógico de la educación de postgrado a distancia mediada por las tecnologías (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(5), 91-105. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/610