Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica laboral y su dinámica en la especialidad Construcción Civil (Revisión)

  • Yudiel Eduardo Aguilar Blanco Ministerio de Educación
  • Rafael Francisco Jiménez Salgado Universidad de Granma
Palabras clave: dinámica; práctica laboral; enseñanza-aprendizaje; tendencia

Resumen

El artículo se refiere a la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Laboral y su dinámica en la especialidad Construcción Civil. En tal sentido, se define para su estudio, el período comprendido entre el surgimiento de la especialidad Construcción Civil (1988) y la actualidad (2018). De manera correspondiente, se determinan tendencias históricas a partir de las características de dicho proceso, para lo cual se delimitan dos etapas marcadas por hitos y orientadas por tres indicadores. Desde el análisis epistemológico se sintetizan antecedentes esenciales. El estudio permite profundizar en las transformaciones ocurridas en cada una de las etapas en correspondencia con las particularidades de la especialidad Construcción Civil en la Educación Técnica y Profesional.

Biografía del autor/a

Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, Ministerio de Educación

Metodólogo municipal de la Educación Técnica y Profesional en Yara

Citas

Abreu R., R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV, La Habana.

Acosta I, A. (2012). Concepción didáctico-metodológica para el proceso de enseñanza práctica de la soldadura, en la entidad productiva. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas" Rafael María de Mendive", Pinar del Río.

Cortijo J., R. (1996). Didáctica de las ramas técnicas: una alternativa para su desarrollo. Tesis presentada en opción al título de Master. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación. (2004). Resolución ministerial 129/04, planes de estudio de las familias de especialidades de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba.

Cuba. Ministerio de Educación. (2009). Resolución ministerial No.109 / 2009, Planes de Estudio para técnico medio en la Educación Técnico y Profesional. La Habana: Empresa de Impresiones gráficas.

Cuba. Ministerio de Educación. (2013). Resolución ministerial 254/13 (Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las entidades de la producción o los servicios. La Habana: Empresa de Impresiones gráficas.

Estévez B., A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la Práctica Laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. Tesis presentada en opción grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Pepito Tey", Las Tunas.

Fernández I, J. (2015). La Práctica Laboral del técnico medio en electrónica en los espacios formativos empresariales. Tesis presentada en opción grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Jiménez S, R. (2014). La formación pedagógica del tutor del técnico medio industrial en el contexto empresarial. Tesis presentada en opción grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.

León G., M. (2003). Modelo para la integración escuela politécnica y mundo laboral. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana.

Mena L., J. (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: una necesidad del proceso de educación técnica y profesional: apuntes para un modelo de formación profesional compartida. CEETP. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Mena Lorenzo, J.A. (2015). El método de la formación en la acción profesional-productiva. En Congreso Internacional Pedagogía 2015 (pp. 223-234) [foro: 2]. La Habana, Cuba: Educación Cubana.

Patiño Rodríguez, M., Hernández Fernández, A. y León Consuegra, O. (1996). El Modelo de la Escuela Politécnica Cubana: Una realidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Soler C, J. (2012). Modelación del proceso de formación profesional en la asignatura técnica. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar". La Habana, Cuba.

Téllez, P, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la práctica pre-profesional del técnico medio en Electricidad. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Pepito Tey”. Las Tunas.

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Aguilar Blanco, Y., & Jiménez Salgado, R. (2018). Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica laboral y su dinámica en la especialidad Construcción Civil (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(5), 78-90. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/609