La planificación mensual de la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje de la zona escolar rural (Original)

  • Heriberto Suárez Suárez Universidad de Holguín
  • Rosel Santiesteban Pupo Universidad de Holguín
  • Niurka Velázquez Fombellida Universidad de Holguín
Palabras clave: director escolar zonal; dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje; procedimiento

Resumen

El trabajo tiene como objetivo mejorar la planificación mensual de la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje de la zona escolar rural. Se propone un procedimiento que posibilita el proceso de toma de decisiones que realizan los directores escolares zonales del sector rural junto a su equipo directivo, para estructurar el despliegue del plan anual en el corto plazo (un mes). Con la aplicación del procedimiento se demostró que la propuesta realizada es pertinente y factible porque ofrece a los usuarios un conjunto de pasos, fases y tareas que lo hacen idóneo para su aplicación en la práctica.

Citas

Chávez, J. y otros (2012). Pedagogía, tercera edición. Cuba.

Coppery, S. Silva, R. y Rodríguez, J. (2008). Talleres del sector rural. Una vía para la calidad educativa, Folleto 6. Publicitar, Filial de Producciones Gráficas. Cuba.

Correa, A. (2011). La evaluación institucional del hospital militar de ejército de Holguín en su condición de sede universitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Cubillas, F. (2004). Modelo de dirección con enfoque participativo para la zona escolar rural. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”. Santa Clara. Cuba.

Fayol, H. (1977). Administración Industrial y General. México: Herrero Hermanos, SUCS. S.A.

García, G. (2002). Contribución a la reorganización del campo científico de la administración: una propuesta epistemológica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Instituto Superior Pedagógico “José Antonio Echeverría”. La Habana. Cuba.

González, J. Valiente, P. y Del Toro, J. (2014). Estudio diagnóstico del proceso de formación del director escolar en Cuba, en las condiciones del momento actual del desarrollo de la Revolución Educacional. (Resultado del Proyecto de Investigación “Formación del Director Escolar”). Departamento de Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Guerra, M. (2005). La Evaluación de la calidad del proceso de dirección de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de La Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Lara, F. y Lorente, J. (2008). Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las personalidades históricas en la escuela rural. En: Formación integral de los niños y las niñas del sector rural. (Folleto No. 4). Ciudad de la Habana. Cuba.

Rico, P. y otros (2008). El Modelo de escuela primaria cubana: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Romero, T. y otros (2004). Una propuesta pedagógica para planificación, ejecución y control del trabajo en las zonas rurales, folleto 1. Publicitar, Filial de Producciones Gráficas. Cuba.

Santiesteban, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Ugalde, L. (2001). Hacia un modelo de director escolar serrano. Tesis presentada en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

Ugalde, L. (2008). El docente en el aula multigrada. --En Curso de multigrado y escuelas de montaña. -La Habana: ICCP. En soporte digital.

Velázquez, N. (2014). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza- aprendizaje en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Suárez Suárez, H., Santiesteban Pupo, R., & Velázquez Fombellida, N. (2018). La planificación mensual de la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje de la zona escolar rural (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(5), 118-130. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/608