Innovación docente basada en el empleo de objetos virtuales de aprendizaje de Lengua Española (Original)

  • Idania Hernández Domínguez Universidad de Holguín
  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín
  • Annys Dayamí Mora Hernández Universidad de Holguín
Palabras clave: Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA); mediadores didácticos; innovación docente

Resumen

La educación superior tiene la responsabilidad de formar a un profesional con una preparación satisfactoria para atender las problemáticas sociales. El dominio de su lengua materna forma parte de esa preparación; sin embargo, una gran mayoría de los estudiantes que ingresan a esta enseñanza, manifiestan insuficiente desarrollo de las habilidades comunicativas, principalmente las relacionadas con la construcción de textos orales y escritos. Ello exige una profundización de las acciones que se vienen desarrollando y una disposición a la innovación por parte de los profesores, que marque la diferencia por la utilización de métodos y medios de enseñanza novedosos, en correspondencia con los avances científico-técnicos actuales. El presente artículo se propone socializar los resultados de la introducción de Objetos Virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua Española. Se trabajó con una muestra de estudiantes de primer año, pertenecientes a la población que recibe el Plan E, en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Universidad de Holguín. Esta experiencia ha tenido resultados favorables en la formación profesional, pues se utilizan herramientas informáticas para tratar el contenido de la asignatura de forma novedosa e interrelacionados con los procesos de la gestión sociocultural. Constituyen estas vivencias, el punto de partida, en la implementación de una estrategia didáctica, sustentada en una concepción didáctica, que proporcione a los profesores de lengua materna, fundamentalmente de la educación superior, los recursos metodológicos para potenciar el empleo de Objetos Virtuales de aprendizaje, con una visión integradora del contenido y el modo de actuación profesional.

Citas

Buitrón, M. (2004). Consideraciones para el diseño de interfaces gráficas de usuario en ambientes virtuales educativos. Tesis para optar por el grado de Master en Diseño. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). México.

Coloma, O. (2008). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis doctoral. Instituto Pedagógico “José de la luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Graddol, D. (2006). English next. United Kingdom: The United Company. Recuperado de: http://vigdis.hi.is/sites/vigdis.hi.is/files/images/einangrun_enskumaelandi_folks.pdf

Gros, B. y Lara, P. (2009): Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la universitat oberta de catalunya. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 49 (2009), pp. 223-245

Echeverría, M. (2012): Aplicaciones computacionales para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna. Recuperado de: http://www2.udec.cl/avirtual/lap/docts/Max3.pdf

Juan, O (2009): web 2.0, comunicación y material didáctico digital para el aprendizaje del español: el aula virtual de español del instituto cervantes y su actualización. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v47n2/ART_02.pdf

Lombillo, I. (2008). Propuesta de estrategia metodológica para potenciar el uso de los medios de enseñanza tradicionales y las TIC en las SUM de Cultura Física de La Habana (Tesis doctoral). Ciudad de la Habana, Cuba.

Lozano, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160. Recuperado de:

http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103

Mañalich, R., Roméu, A., Viñalet, R. y García, E. (1980). Metodología de la enseñanza de la literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Roméu, A. (2005). Propuesta didáctica basada en el enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural para la enseñanza del discurso como objeto completo. Varona. No. 40 enero-junio. La Habana, Cuba: ISPEJV.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. Recuperado 15/9/2018 http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Salinas, J. (2009). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/curso2008/pdf/Salinas.pdf

Silveira, E. (2014): Los detectives lectores: literacidad crítica y género policial. Actividad didáctica basada en objetos de enseñanza ubicados en la Web (ODE).

Tamayo, R. (2015). Objetos Virtuales de Aprendizaje de Física Moderna para la carrera de Ingeniería Mecánica. (Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Informáticas. Universidad de Holguín.

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Hernández Domínguez, I., Tamayo Cuenca, R., & Mora Hernández, A. D. (2018). Innovación docente basada en el empleo de objetos virtuales de aprendizaje de Lengua Española (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(5), 50-64. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/604