La modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos. Una mirada pedagógica desde la acreditación de aprendizajes por experiencia (Revisión)

  • Belkis Sánchez Malavé Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Enrique Nelson Pacheco Fonseca Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Roberto Jaimes Guerrero Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Nancy Josefina Roquet Domínguez Ministerio del Poder Popular para la Educación
Palabras clave: acreditación de aprendizajes por experiencia; modalidad educativa; procesos pedagógicos

Resumen

En el trabajo se presenta un análisis de los aspectos teóricos más significativos relacionados con la acreditación de aprendizajes por experiencia y sus particularidades en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos, en el contexto de la educación venezolana y el perfeccionamiento constante del sistema educativo en la actualidad. Por estas razones el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través dela Dirección General de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos se ha dado a la tarea de ejecutar estos complejos procesos pedagógicos. Han reconocido que en la sociedad actual necesariamente deben realizar cambios básicos estructurales para la incorporación de este tipo de procesos, pues se han convertido en una de las vías para la búsqueda de la equidad, igualdad y justicia social consustanciada con el bien común, al mismo tiempo se salda la deuda social a través del reconocimiento del trabajo realizado por las trabajadoras y los trabajadores en el campo educativo, tanto de las áreas formales como no formales.

Citas

Bigorri, J, Martínez, P y Monterrubio, E. (2006). El reconocimiento oficial del saber profesional obtenido por la experiencia. Hacia la convergencia de políticas sociales. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Americanos. 2006 (1). ISSN 0258 – 7483.

Circular 003 (2016). Procesos de transformación curricular. Disponible en: https://www.panorama.com.ve/ciudad/EN-GACETA-Sepa-en-que-consiste-el-nuevo-proceso-de-transformacion-curricular-20161208-0011.html.com

CONFINTEA VI (2009). Sexta conferencia internacional de educación de adultos "Viviendo y aprendiendo para un futuro viable: el poder del aprendizaje de adultos". Disponible en: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article6314.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nº 36860 del 30 de diciembre de 1999. Ediciones Dabosan. Caracas. Venezuela.

Hernández, A. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración? Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/342/34202604.pdf

Ley orgánica de educación (2009). Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario del 15 de agosto de 2009. Disponible en: https://www.urbe.edu/portal-biblioteca/descargas/Ley-Organica%20de-Educacion.pdf

M.P.P.E (2016). Circular 003 del 1º de noviembre de 2016. Proceso de acreditación por experiencia de saberes y haceres en la modalidad de jóvenes, adultas y adultos.

Medina, O y Sanz, F. (2016). El reconocimiento y la acreditación de la experiencia. Ediciones Universidad de Salamanca Teor. educ. 21, 2, 2016, pp. 165-193. ISSN: 1130-3743

Monagas, E. (2016). Certificación de saberes en universidades venezolanas ¿Una ventana para el reconocimiento a la investigación estudiantil? Doctorado Latinoamericano en Educación Políticas Públicas y Profesión Docente. Universidad de Carabobo.

Ruiz, C. (2006). La certificación profesional: algunas reflexiones y cuestiones a debate. Educar 38. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn38p133.pdf

UNESCO (2009). I Conferencia Internacional de Educación de Adulto s (CONFINTEA VI): Informe nacional sobre el desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA). Disponible en: http://uil.unesco.org/fileadmin/multimedia/uil/ confintea/pdf/National_ Reports/Latin%20America%20-%20Caribbean/Colombia.pdf

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Sánchez Malavé, B., Pacheco Fonseca, E., Jaimes Guerrero, R., & Roquet Domínguez, N. (2018). La modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos. Una mirada pedagógica desde la acreditación de aprendizajes por experiencia (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(5), 1-11. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/600