La participación de universitarios como gestores de calidad (original)

Mtro. Remigio Cabral-Dorado, Isabelle Anne Sophie-Cailloux

Resumen


El presente documento describe los resultados teóricos y prácticos de alumnos universitarios quienes fungen como gestores de calidad en procesos dentro del área de urgencias del Hospital General en Playa del Carmen. Gracias a una investigación documental y de campo a través de 114 cuestionarios aplicados a pacientes bajo la tutela del programa ‘Aval Ciudadano’, entrevistas al personal del área y cuatro visitas al jefe de dicha área. Se revisa asimismo el buzón de sugerencias y se lleva a cabo un balance entre los instrumentos mencionados. Como resultado, se entregan propuestas de mejora enfocadas a necesidades reales. Después de la implementación de una de las recomendaciones, se observa que se replica en otra área, lo que indica la aceptación de la medida por la dirección del Hospital como instrumento de mejora.  Los datos encontrados sugieren que se siga trabajando en el área.


Palabras clave


Aval Ciudadano, área de urgencias, calidad, procesos

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