Determinación de los problemas profesionales en las carreras técnicas (original)

Alberto Luis Torres-Ferrales

Resumen


La formación de profesionales es hoy una necesidad de cualquier sociedad, los profesionales deben darle solución a diversos problemas en su esfera de actuación los cuales se manifiestan a través de situaciones problémicas profesionales en las esferas de la producción y los servicios. Si se desea que ese profesional resuelva los problemas profesionales a los que se enfrente, su formación debe de estar basada en problemas profesionales desde el macrodiseño curricular hasta la ejecución del Proceso de Formación de Profesionales para que puedan transferir lo aprendido a nuevas situaciones, ya sean reales o simuladas. Su proyección y posterior solución debe tener en cuenta la lógica de la especialidad y las habilidades profesionales a desarrollar por el profesional para lograr el invariante de habilidad profesional. El procedimiento que se propone para determinar los problemas profesionales ya ha sido validado por el método de expertos y el de socialización con especialistas. Además se utilizaron diferentes métodos y técnicas para diagnosticar los problemas más frecuentes y comunes que se manifiestan en la base de la profesión.


Palabras clave


Problemas profesionales, situaciones problémicas profesionales, macrodiseño, lógica de la especialidad, invariante de habilidad, habilidades profesionales

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.