Métodos problémicos e independencia cognoscitiva (original)

Celia Consuelo Reyes-Cedeño, MSc. Sonia Elizabeth Carrillo-Puga, MSc. Rosa Mirian Caamaño-Zambrano

Resumen


Este ensayo tiene como finalidad motivar reflexiones desde la Didáctica acerca de la necesidad e importancia del empleo de los métodos problémicos en la enseñanza superior y develar la experiencia en tal sentido de la Universidad Técnica de Machala. En la estrategia metodológica se empleó la observación científica, la revisión bibliográfica, el análisis y síntesis, la hermenéutica que permitieron el cotejo y análisis crítico de la literatura científica autorizada en el tema. El método estadístico fue utilizado para planificar, recoger, procesar y analizar los datos obtenidos de la entrevista a profesores, información que se brinda mediante frecuencias absolutas y relativas en gráficos y que permitieron como resultado explicar la pertinencia de estos métodos en la concreción del modelo educativo integrador y desarrollador de este centro evidenciado en el desarrollo de las habilidades necesarias para el logro de la independencia cognoscitiva de sus educandos.


Palabras clave


didáctica, métodos problémicos, independencia cognoscitiva, constructivismo

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.