Aproximaciones didácticas a la enseñanza de jóvenes con deficiencia visual o invidentes y el proyecto PROIVIS- XXI de la Universidad Técnica de Machala (original)

Fulvia Cumandá Bustos-Ochoa, María Isabel Carpio, Karla Fernández-Ibáñez Bustos, Manuel Bustos Ochoa

Resumen


El objetivo del presente artículo consiste en lograr una aproximación didáctica a la enseñanza de jóvenes que presentan deficiencia visual o que son invidentes, para lo cual, a partir de una estrategia metodológica en la que prevalecieron métodos que combinan el paradigma cuanticualitativo, con énfasis en la observación participante, las entrevistas, cuestionarios y la revisión crítica de la bibliografía consultada, ofrecemos como resultados reflexiones, conceptualizaciones y teorizaciones, así como propuestas didácticas que pueden contribuir a enriquecer las prácticas educativas de este complejo proceso, evidenciando que la inclusión social y digital es un principio clave para la enseñanza de jóvenes con discapacidad visual, alta expresión de que la escuela tiene la capacidad de  acoger en su seno, la diversidad desde su función humanista y pedagógica.


Palabras clave


didáctica; jóvenes; deficiencia visual; inclusión social y digital

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.