Estrategia metodológica para la enseñanza del pasillo ecuatoriano, en los estudiantes de guitarra del colegio de artes “Machala” (original)

Néstor Gerardo Sánchez-Bravo

Resumen


En el artículo se exponen los principales resultados de la investigación pedagógica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del pasillo ecuatoriano realizada en el Colegio de Artes “Machala” con el objetivo de diseñar una estrategia metodológica basada en los métodos de la enseñanza musical de Kodály y Willems, como alternativa para motivar y despertar le interés de los estudiantes de guitarra por este género. Se emplearon los métodos de observación científica, revisión bibliográfica y documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. La información de campo se obtuvo a través de las técnicas de observación al accionar del docente en las clases y entrevistas a los estratos de investigación relacionados con el objeto de estudio, 6 profesores y 12 estudiantes. La aplicación de esta novedosa estrategia permitió elevar el nivel de conocimientos, interés y motivación por el pasillo ecuatoriano considerado el símbolo nacional musical de Ecuador.


Palabras clave


Estrategia metodológica, interés, motivación, conocimiento, enseñanza-aprendizaje, pasillo ecuatoriano

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.