El pensamiento complejo desde la enseñanza de la Lógica Matemática (Revisión)

Autores/as

  • Verónica Elizabeth Barragán Moyano Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Jenny Elizabeth Jaque Sandoval Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Erika Inés Acosta Patiño Universidad Tecnológica Indoamérica

Palabras clave:

complejidad; pensamiento complejo; lógica matemática; enseñanza

Resumen

La educación y el aprendizaje del sujeto dentro de su universo común presupone la construcción de la autorrealización personal y la formación de una sociedad que favorezca la convivencia desde la ética ciudadana. En tal perspectiva, el pensamiento complejo se proyecta como un método y una filosofía que tiene la potencialidad de orientar la formación y el desarrollo de competencias integrando lo individual, lo social y el mundo laboral-profesional, desde el marco de una continua autocrítica.

En el presente artículo, se reflexiona sobre  la necesidad de analizar el pensamiento complejo y su  relación con la  enseñanza de la lógica matemática  como disciplina que  presentan una gran vitalidad complejizante si se entiende adecuadamente, si se sabe construir esa apertura desde su interior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez Calleja. (1996). Disponible en URL://dialnet.unirioja.es. Consultado 2018, enero 15.

Álvarez, A. (2003). Disponible en URL: http://www.ologramatica.com. Consultado 2018, enero 17.

Andonegui, M. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. Serie No. 1. Federación Internacional Fe y Alegría. Introducción al desarrollo del pensamiento matemático. 30 p.; 21,5 x 19 cm. ISBN: 980 6418 69-7

Apuntes acerca del pensamiento matemático. Disponible en URL: http://carlosyampufe.blogspot.com/2009/05/apuntes-acerca-del-pensamiento.html. Consultado 2017, diciembre 20.

Becerra, J. M. (s. a). Matemática Básica. Lógica matemática/ soporte magnético/

Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático en la infancia. Disponible en URL: en Didáctica, Educación infantil, Entre 2 y 5 años, LógicabyAprendiendo Matemáticas. Consultado 2017, noviembre 30.

Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Educación. Relación con otras materias: Matemática y Razonamiento Lógico (I), Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje (I), Desarrollo del Lenguaje y la Lecto – Escritura (0-6 años) (III y IV).

Fernández, J. A. (2000). Las metodologías para el desarrollo del pensamiento lógico- matemático. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, diciembre.

Ministerio de Educación y Deportes. (2005) Currículo de Educación Inicial. Disponible en URL: http://www.me.gov.ve/index.php. Consultado 2017, mayo 15.

M.E.C., Pruebas ser, (2008).

M.E.C, Guía Metodológica para la Enseñanza Metodológica, (2009)

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires

Morín, E. (1999). Disponible en URL:http://www.philosophica.info/voces/pensamiento_complejo/Pensamiento_Complejo.html. Consultado 2018, enero 20.

Morín, E. (2000). Disponible en URL: http://multiversidadreal.edu.mx/QUE-ES-EL-Pensamiento-Complejo. Consultado 2017, noviembre 20.

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El pensamiento complejo desde la enseñanza de la Lógica Matemática (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 169-181. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/547