Supervisión educativa y gestión supervisora formativa: aproximación a sus definiciones (Revisión)

Autores/as

  • Arismendis Tamayo Pupo Universidad de Granma
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín
  • Ediltrudis Pupo Campos Universidad de Holguín
  • Bertha Lucila Núñez Báez Dirección Provincial de Educación de Granma

Palabras clave:

gestión; supervisión; formación; concepto; definición

Resumen

La supervisión educativa y su gestión tiene en la praxis supervisora su principal objeto de estudio y el elemento dinamizador de su construcción teórica. La profusa,  fragmentada y contextuada producción de definiciones de los conceptos supervisión educativa y gestión supervisora revela una escasa atención a su esencia. El presente estudio constituye una reconstrucción epistemológica, articulada desde consensos entre las teorías precedentes al respecto y sustancia una visión resignificada de la supervisión educativa como objeto de investigación y la gestión supervisora formativa como campo de acción, reflejo del movimiento constante de los conceptos y la trasmutación de unos en otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arismendis Tamayo Pupo, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

    Profesor Titular y Emérito

  • Ediltrudis Pupo Campos, Universidad de Holguín

    Profesora Asistente

  • Bertha Lucila Núñez Báez, Dirección Provincial de Educación de Granma

    Metodóloga de Cuadros

Referencias

Baglan, S. (2014). La gestión pedagógica del clima escolar favorable en el preuniversitario rural. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba.

Bermúdez, R., y Rodríguez, M. (2008). Una aproximación más a la epistemología, lógica y metodológica de la Investigación Educativa. Pedagogía Universitaria. Vol. XIII, No. 3.

Bringas, J, y Carbonell, J. (2010). Contribución al concepto de dirección educacional. Varona, Revista Científico-Metodológica, No. 51, julio-diciembre, 2010.

Casanova, M. (2015). La Supervisión, eje para el cambio de los sistemas educativos. Experiencias en Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, 13(4), 5-6.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre el paradigma del tipo A y el tipo B. En: http://www.unesco.cl [Consultado el 18 de abril de 2018].

Espejo, B y Calvo, I. (2015). ¿Contratendencias en la Supervisión Educativa? Las Políticas de Inclusión como Herramienta de Control Formal en Uruguay. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, 13(4), 61-78

Fuentes, H. (2010). La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba.

González, O y otros (2018). Gestión para fortalecer la preparación y superación de cuadros y reservas municipales. Retos de la Dirección, 12(1):38-62

Guetmánova, A., (1989). Lógica. Moscú: Progresso.

Lenin, V. I. (s.a). Obras completas, Tomo. 38. Moscú: Progreso.

Machado, E. (2000). Transformación-acción: visión dialéctico materialista y humanista martiana de la investigación pedagógica. (Libro en soporte magnético).

Matos, E y Rizo, L. (2011). La práctica investigativa. Una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO. Universidad de Oriente.

Norma Cubana 3000 (2007). Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano – Vocabulario.

Pérez, E. (2015). Disquisición teórica alrededor de la función supervisora. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, 13(4), 161-168.

Santiesteban, M. (2013). La gestión educativa de prevención de la violencia universitaria en la formación del profesional de la educación. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba.

Secadura, T. (2014). Fortalezas y debilidades de la organización y funcionamiento de la inspección de educación. Avances en supervisión educativa, nº 21 - Junio 2014. ISSN: 1885-0286. Disponible en: www.adide.org/revista [Consultado el 15 de mayo de 2018].

Tamayo, A. (2011). La dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios por la estructura municipal de educación. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.

Tamayo, A. (2013). La supervisión educativa en la formación permanente de docentes y directivos: un modelo de su dirección (CD-ROM). En: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2013. La Habana.

Tamayo, A, Valiente, P y Núñez, B. (2017). Gestión supervisora, formación y aprendizaje de los directivos en el contexto de la administración pública. (CD-ROM). En: Memorias del VI Congreso Cubano de Desarrollo Local, Bayamo, Granma.

Valiente y otros (2011). La evaluación de la gestión directiva en las instituciones educacionales. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Supervisión educativa y gestión supervisora formativa: aproximación a sus definiciones (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 146-158. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/545

Artículos más leídos del mismo autor/a