La resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en preuniversitario (Revisión)

Autores/as

  • Alexis Jerez Escalona Universidad de Granma
  • Norisleidys Cervante Mendoza Universidad de Granma

Palabras clave:

problemas; resolución de problemas; desarrollo de habilidades; independencia cognoscitiva

Resumen

Es necesario garantizar que los estudiantes que ingresen a la Universidad posean habilidades intelectuales y docentes de carácter general que les permitan su desempeño exitoso en la formación inicial como profesionales. Estas habilidades deben empezar a desarrollarse en los niveles educacionales precedentes y consolidarse en la Educación Preuniversitaria, como antesala de sus estudios superiores. Este trabajo tiene como objetivo fundamentar la importancia de la resolución de problemas para el desarrollo de habilidades en la búsqueda y procesamiento de la información de manera independiente por parte de los estudiantes en el preuniversitario.  Se exponen elementos teóricos, así como el análisis de la estrategia para la resolución de problemas, que fundamentan su lugar en el desarrollo de estas habilidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexis Jerez Escalona, Universidad de Granma

    Profesor instructor

  • Norisleidys Cervante Mendoza, Universidad de Granma

    Profesor instructor

Referencias

Álvarez de Zayas, C. 1995). Epistemología. Santiago de Cuba: Catedra Manuel F. Gran. Universidad de Oriente.

Álvarez de Zayas, C. (2000). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Carpio, N. M. (2011). Preparación metodológica del maestro. Temas para la preparación en preuniversitario. La Habana: Pueblo y Educación.

Duvergel Fuentes, Y. (2009). Sistema de ejercicios para desarrollar la resolución de problemas termodinámicos en los alumnos del onceno grado del IPVCP ¨Delfín Moreno Vázquez¨. Bartolomé Masó.

Márquez, A. (1995). Las habilidades, reflexiones y proposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Pérez Gil, D., y Valdés Castro, P. (1996). Tendencias actuales en la enseñanza- aprendizaje de la Física. En temas escogidos de la didáctica de la Física. La Habana: Pueblo y Educación.

Rizo Cabrera, C., y Capistrous Pérez, L. (2006). Didáctica y resolución de problemas. En Didáctica de la ciencia. Habana.

Silfredo Barrios, C. (1987). Orientaciones Metodológicas para la Resolución de Problemas de Física. La Habana: Pueblo y Educación.

Silfredo Barrios, C. (2008). La resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. En Didáctica de la Ciencia. Habana.

Tarasova, T. y. (1973). Preguntas y Problemas de Física. Moscú: MIR.

Valdés, P., y Valdés, R. (1999). Tres Ideas Básicas de la Didáctica de las Ciencias. El proceso de enseñanza de la Física en condiciones contemporáneas. La Habana: Academia.

Valdés, P., y otros. (2002). La enseñanza de la Física elemental. La Habana: Pueblo y Educación.

Vivero Reyes, O. (1997). Un modelo teórico para la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General basado en la resolución de problemas, en la formación de profesores de Física. Santiago de Cuba.

Vugaev. U. (1982). Metodología de la Enseñanza de la Física. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en preuniversitario (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 100-110. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/541