La resolución de problemas aritméticos, por el método de determinación de casos extremos (Original)

Autores/as

  • Eduardo Miguel Pérez Almarales IPVCE “Silberto Álvarez Aroche”
  • Edel Ernesto Pérez Almarales IPVCE “Silberto Álvarez Aroche”

Palabras clave:

problema; aritmética; casos extremos

Resumen

Dentro de la asignatura Matemática en los diferentes niveles uno de los tópicos más importantes es la resolución de problemas, pues ellos permiten desarrollar en los estudiantes habilidades generales y específicas, además, mediante dicho tópico se pueden trabajar los distintos contenidos que en la asignatura se tratan. Saber resolver problemas es una habilidad necesaria de toda persona. La vida enfrenta a las personas a problemas constantemente que se deben resolver. En la escuela cubana actual los estudiantes generalmente después que reciben en la Secundaria Básica el trabajo algebraico, abandonan las vías aritméticas de solución. Es indispensable para el desarrollo exitoso de la educación matemática en todos los niveles de enseñanza contribuir al desarrollo del pensamiento productivo de los estudiantes, la utilización de vías aritméticas de solución desempeñan un importante papel en esta tarea. Generalmente los estudiantes talentosos en Matemática, prefieren seguir usando estas vías, pues dependen solamente de su razonamiento. Si se motiva a los estudiantes a utilizar estos métodos de solución se puede lograr mejores resultados y mejores modos de actuación hacia el aprendizaje de las Matemáticas. El artículo tiene como propósito dotar a profesores y estudiantes de un método para resolver problemas aritméticos, presentando variados ejercicios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Miguel Pérez Almarales, IPVCE “Silberto Álvarez Aroche”

    Profesor Auxiliar, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Silberto Álvarez Aroche”, Centro Nacional de Entrenamiento para Olimpiadas de Conocimientos

Referencias

Ballester, S. (1999). Enseñanza de la Matemática y dinámica de grupo. La Habana: Academia.

Ballester, S. (1995). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. México: Universidad autónoma de Sinaloa.

Barrel, J. (1999). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Buenos Aires: Manantial.

Colectivo de autores, MINED. (2003). Programa de Matemática séptimo grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores, MINED. (2007). Didáctica de las Matemáticas. La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores, MINED. (2007). Modelo de Secundaria Básica. La Habana: Pueblo y Educación.

Campistrous, L., y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.

Capote, M. (2002). La etapa de orientación en la resolución de problemas aritméticos. La Habana: Avances.

Córdova, M. D. (1997). La estimulación intelectual en situaciones de aprendizaje. MINED. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Cruz, M. (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

González, D. (2001). La superación de los maestros primarios en la formulación de problemas matemáticos. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Labarrere, A. (1988). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez, L. M. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Polya, G. (1976). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Quevedo, D. (2004). La solución de problemas en el Área de Ciencias Exactas de la Secundaria Básica. La Habana: UCP Enrique José Varona.

Torres, P. (1986). El método heurístico en la enseñanza de la Matemática del nivel medio general. Revista Educación (60).

Valle, A. D. (2007). La Secundaria Básica en Cuba, sus transformaciones, diferencias y semejanzas con América Latina. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La resolución de problemas aritméticos, por el método de determinación de casos extremos (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 34-46. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/536