A educação ambiental no processo pedagógico em Angola (Original)

Autores/as

  • Manuel Kamuenho Alberto Universidade Cuito Cuanavale

Palabras clave:

educação; educação ambiental; cultura ambiental

Resumen

A educação ambiental deve ser vista como um direito que têm os cidadãos de educar-se para proteger-se das grandes tragédias ambientais, estas resultantes da irracional exploração dos recursos naturais a favor do desenvolvimento industrial e urbano. De uma vez permitirá solucionar os riscos permanentes que ameaçam a saúde pública. O presente artigo de revisão tem como objetivo fundamental a educação ambiental no processo pedagógico em curso na Escola Superior Pedagógica da Universidade Cuito Cuanavale em Angola.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuel Kamuenho Alberto, Universidade Cuito Cuanavale

    Especialista em ambiente e ordenamento, Professor e Chefe de Departamento de Pós-Graduação da Universidade Cuito Cuanavale

Referencias

Álvarez, L., y Ramos, F. (2003). Circunvalar el arte. Santiago de Cuba: Oriente.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida (3ra ed.). La Habana: Pueblo y Educación.

Amador, E. (2008). Estrategia metodológica para integrar la educación ambiental en la formación permanente del profesor general integral de habilitado de secundaria básica. Disertación doctoral no publicada, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Cembranos, F., Montesinos, D., y Bustelo, M. (1998).La Animación cultural: una propuesta metodológica. Madrid: Popular S.A.

Cruz, R., Romero, E., y Hernández, M. (2007). Educación ambiental y cultura: su convergencia en la construcción simbólica de la naturaleza. En R. Bérriz (Ed.), Educación ambiental para el desarrollo sostenible. La Habana: UNESCO.

Ferrer, B.; Menéndez, L. y Gutiérrez, M. (2004).La cultura ambiental por un desarrollo sano y sostenible. La experiencia de Cayo Granma. Electrónica. 59-79.

Gutiérrez, J., Benayas, J. y Pozo, T. (1999). Modelos de calidad y prácticas evaluativos predominantes en los equipamientos de educación ambiental. Tópicos de Educación Ambiental, 1 (2), 49-63.

Hart. A. (1987). La educación estética. En N. Nuiry y G. Fernández (Eds.). Pensamiento y política cultural cubanos(3er tomo). La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, J. E. (2012). Cultura-sociedad-naturaleza: su interpretación en la apropiación del contenido medioambiental. Monteverdia, 5(2), 1-7. Recuperado de http://www.cm.rimed.cu/uzine/monteverdia/monteverdia.html

Mateo, J. M. (2002). Medio ambiente y desarrollo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Méndez, I. (2011). Cultura, arte y sensibilidad por el medio ambiente. En I. E. Méndez, M. Guerra y D. Ricardo (Eds.), Para enaltecer la condición humana; una mirada a la sensibilidad desde la perspectiva ambiental (pp.7-20). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Novo, M. (1998). La educación ambiental, bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas S.A.

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Félix Varela.

Organización de Estados Iberoamericanos (1998). Declaración final de la III Reunión Subregional sobre formación continuada en Educación Ambiental para el profesorado. Buenos Aires: Autor.

Ortiz, F. (2008). Viejo, pero no des juvenecido. En L. Báez (Ed.), Los que se quedaron (pp. 10-20). La Habana: Casa Editorial Abril.

Roque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana, en IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, (CD-ROM), La Habana, Científico-Técnica.23-54.

Savranski, I. (1983).La cultura y sus funciones. Moscú: Editorial Progreso.

Sosa, S.; Isaac, R.; Eastmond, A.; Ayala, M. y Arteaga, M. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el suroeste de México. Universidad y Ciencia, Trópico Húmedo, 26(1), 33-49. Recuperado http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/uciencia/abril_2010/3--isaac3.pdf

Publicado

30-11-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

A educação ambiental no processo pedagógico em Angola (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 14-23. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/534