La unidad entre lo didáctico-metodológico y lo técnico-tecnológico en la formación profesional del docente de la rama mecánica (Original)

Autores/as

  • José Ángel Gómez Pató Universidad de Oriente
  • Luis Felipe Kindelán Ramírez Universidad de Oriente
  • Yoandis Cos Parlay Universidad de Oriente

Palabras clave:

lógica de los procesos de producción; lógica didáctica; método tecnológico; tarea profesional; proyecto profesional

Resumen

Considerando premisas de los postulados de la Teoría General de los Sistemas, enriquecida por el enfoque de la complejidad, en el trabajo se identifica y fundamenta un par dialéctico que dinamiza el desempeño del docente de la rama Mecánica en la solución de los problemas profesionales en los procesos formativos. A partir de ello, se concibe una estructura curricular conducente a potenciar el tratamiento de dicho par desde una perspectiva transdiciplinar, aplicando el enfoque de formación basado en competencias en el diseño de las disciplinas del ejercicio de la profesión y la formación basada en proyectos como estrategia para su implementación en los espacios del contexto de la Disciplina Principal Integradora. Los resultados teórico-prácticos, por su nivel de generalización, constituyen referentes, no solo para el diseño de los planes de estudio del pregrado, sino también para la formación continua a través del trabajo metodológico como vía fundamental para elevar los niveles de profesionalización docente de los claustros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Ángel Gómez Pató, Universidad de Oriente

    Profesor titular

  • Luis Felipe Kindelán Ramírez, Universidad de Oriente

    Profesor auxiliar

  • Yoandis Cos Parlay, Universidad de Oriente

    Profesor instructor

Referencias

Beneitone, P. et. al (2007): Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. UNESCO- Universidad de Deusto- Universidad Groningen.

Colectivo de autores. (2005). Las competencias profesionales. Un nuevo enfoque. Quito: Gráfica Paula.

Colectivo de autores. (2007). Periolibro. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica y Profesional. Módulo III, segunda parte. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Fariñas, G., & de la Torre, N. (2001). ¿Didáctica o didactismo? Educación, 10 pág.

Forgas Brioso, J. (2002). La Formación Profesional en Cuba, regularidades y premisas para la formación por competencias. Santiago de Cuba: III Taller Internacional de la Educación Técnica y Profesional.

Forgas Brioso, J., & Forgas Brioso, M. (2007). Relación esencial entre competencias profesionales y niveles de desempeño desde el diseño curricular. Ciudad de La Habana: Ponencia presentada en Pedagogía 2007: Curso 76, palacio de la Convenciones.

Forgas Brioso, J., & Fuentes , H. (12 de Enero de 2001). Modelo para la formación profesional en la Educación Técnica y Profesional sobre la base de Competencias Profesionales en la Rama Mecánica. Obtenido de IVETA Conference. Montegobay”. Jamaica: http// www.heart-nta.org/iveta

Fuentes, H. (2004). Una concepción curricular basada en la formación de competencias. Santiago de Cuba: Monografía Universidad de Oriente.

Fuentes, H. et. al. (2004). Teoría Holístico Configuracional de los Procesos Sociales. Santiago de Cuba, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

Gómez Pató, J. A. (2003). La preparación del Licenciado en Educación en la especialidad Mecánica en la solución de problemas profesionales a través de los contenidos de la Mecánica Teórica. Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

Gómez Pató, J. A. (2009). El vínculo escuela-empresa en las condiciones actuales de la formación del profesional. Una mirada desde la complejidad. Ponencia presentada en Taller Internacional La Educación Técnica y Profesional del siglo XXI. Camagüey: UCP José Martí.

Gómez Pató, J. A. (2010). La formación basada en competencias: una alternativa de concepción holística de los procesos de formación del profesional. Ponencia presentada en VII Taller Internacional de la Educación Técnica y Profesional. Santiago de Cuba: UCP Frank País García.

Gómez Pató, J. A. (2018). El plan de estudio “E” para el Licenciado en Educación Mecánica: una concepción curricular interdisciplinaria. Ponencia presentada en 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. La Habana.

Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editora Gedisa.

Salas, R. (2004). Conceptos básicos de competencias. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La unidad entre lo didáctico-metodológico y lo técnico-tecnológico en la formación profesional del docente de la rama mecánica (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 01-13. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/533