La transposición didáctica del concepto biodiversidad y su tratamiento en los libros de texto de Biología en Cuba

Dr.C. Omar García Vázquez, Dr.C. Alexis Ricardo Méndez Pupo

Resumen


El presente artículo constituye un resultado de las tesis para el doctorado en Ciencias Pedagógicas defendida por los autores. Su principal objetivo se enmarca en analizar la transposición didáctica del concepto biodiversidad y su tratamiento en los libros de texto de Biología en Secundaria Básica y el Preuniversitario. Para ello, se discute el ámbito conceptual de la biodiversidad.Se sistematizan sus postulados esenciales, a partir de la utilización de los métodos teóricos como el analítico–sintético, inductivo–deductivo y el enfoque de sistema, así como el empírico análisis documental. Los resultados muestran de manera general, limitaciones en el tratamiento de la biodiversidad en los libros de texto de Biología de ambas enseñanzas. Se proponen recomendaciones metodológicas para contribuir a su enseñanza.


Palabras clave


diversidad biológica; transposición didáctica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.