Diagnóstico de aspectos ambientales en el archivo histórico provincial de granma

Lic. Zoila Madelaine Tamayo Pompa, MSc. Yoannia Gretel Pupo Blanco, MSc. Eloy González Acosta, MSc. Osbel Nuñez Izaguirre

Resumen


La permanencia de los documentos de un archivo se garantiza gracias a los procesos que se le realicen para mantener su conservación en el tiempo, aplicando métodos que promuevan la destrucción de los agentes dañinos causantes del deterioro. En ocasiones, se desconoce que varias actividades propias de la organización archivística ocasionan daños al medio ambiente, ejemplo de ello es la utilización de productos químicos para eliminar plagas que afectan a las colecciones. El objetivo de este trabajo fue determinar aspectos ambientales significativos en el Archivo Histórico Provincial de Granma. Para ello se seleccionaron las áreas y las actividades relacionadas con el medio ambiente, relevándose aquellos que generan emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumos, etc. identificándose los impactos a través de la relación causa-efecto con el desarrollo de matrices. Se identificaron además situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores relacionado con la manipulación, almacenamiento y exposición a productos químicos. Se destaca la importancia de estos elementos para la implementación de un sistema de gestión ambiental, donde consigne el control de los datos de seguridad de productos químicos que la organización emplee y las medidas de precaución a adoptar en su manejo, almacenamiento y gestión en general. Se hace énfasis además en la educación ambiental en el archivo como marco propicio para tributar al mejoramiento de las condiciones ambientales hacia una mejor conservación del patrimonio documental y la salud de sus trabajadores.
 


Palabras clave


conservación, archivo, documentos, aspectos ambientales, sustancias químicas

Texto completo:

PDF CERTIFICADO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.