SISTEMA DE TALLERES PARA CONTRIBUIR A LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INTELECTUAL (Original)

  • Consuelo Marciana Lominchar-Ceruto
  • Idelsis de las Mercedes Vázquez-Estrada
  • Fidel Moreno-Labrada Universidad de Granma
Palabras clave: preparación; atención educativa; desarrollo intelectual

Resumen

La preparación de las promotoras del Programa “Educa a tu Hijo”, requiere la identificación oportuna de los retos de la atención educativa a la diversidad infantil a enfrentar en el presente milenio, requiere prestar atención a su formación básica y especializada, a su capacidad para integrar los conocimientos e investigar en coherencia con el proyecto socialista cubano, de brindar a todos los seres humanos, igualdad de oportunidades. En el contexto de la comunidad científica en el país, se ha logrado la atención educativa a los niños y niñas que presentan alteraciones en su desarrollo intelectual, sin embargo no todos reciben por la vía no institucional la respuesta educativa que realmente demandan, ni las promotoras del Programa “Educa a tu Hijo”, cuentan con los conocimientos esenciales actualizados para su desempeño en el proceso de estimulación de estos niños. El presente artículo propone un sistema de talleres para contribuir a la atención educativa de los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo intelectual.

Biografía del autor

Consuelo Marciana Lominchar-Ceruto

Profesora Auxiliar

Idelsis de las Mercedes Vázquez-Estrada

Profesora asistente

Fidel Moreno-Labrada, Universidad de Granma

Profesor auxiliar

Citas

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas (1993). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Bell Rodríguez, R. (1996). Educación Especial: Sublime Profesión de amor. La Habana: Pueblo y Educación.

Betancourt Torres, J. (2003). La Comunicación educativa en la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.

Bochovich, L. I. (1976). Personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Brito Ruiz, A. (2003). Propuesta de capacitación a la familia para favorecer la estimulación Temprana a los niños y niñas de 0 -5 años. La Habana: Pueblo y Educación.

Fernández Pérez de Alejo, G. (2002). La estimulación temprana. La Habana: Pueblo y Educación.

López Machado, R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales: Fundamentos y actualidad. La Habana: Pueblo y Educación, Cuba.

Pérez Rodríguez, G., García Batista, G., Nocedo de León I., García Inza, M. (1996). Metodología de la Investigación educacional: Primera Parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Regüeiferos Prego, A. (2005). El niño y su pequeño mundo. La Habana: Pueblo y Educación.

Rubinstein, S. (1989). Psicología del Retraso Mental. La Habana: Pueblo y Educación.

Siverio, A.M., Martínez, F., Estera, M. (1993). Apoyo al manual del promotor: teoría y práctica de las vías no formales. La Habana: Pueblo y Educación.

Temas de Psicología Preescolar. (1982). La Habana: Pueblo y Educación.

Travieso Leal, E. (2011). Un futuro sin barrera: orientaciones a los especialistas para la atención educativa integral a los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo intelectual. La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotsky L.G. (1995). Obras completa. (T V). La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Lominchar-Ceruto, C., Vázquez-Estrada, I., & Moreno-Labrada, F. (2018). SISTEMA DE TALLERES PARA CONTRIBUIR A LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INTELECTUAL (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 204-217. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/39
Sección
Artículos