ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA LECTURA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA TEMPRANA (Original)

  • Vilma Esther Moreno-Ricard Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Silvia Colunga-Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Isabel Cristina Sampayo-Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: orientación familiar; lectura; signo verbal y no verbal.

Resumen

El artículo propone una estrategia pedagógica de orientación familiar para el tratamiento y motivación de la lectura en la primera infancia. Está dirigida a solucionar la insuficiente preparación y carencias cognoscitivas que sobre esta problemática tienen los agentes educativos y fundamentalmente la familia. La efectividad y validez de la estrategia pedagógica se confirmó con su implementación en la práctica mediante el pre - experimento, cuyo análisis demostró que el perfeccionamiento de la orientación a las familias posibilitó la motivación y lectura de diferentes textos por los niños, desde la función educativa de la familia.

 

Biografía del autor

Vilma Esther Moreno-Ricard, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesor Auxiliar

Silvia Colunga-Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesor Titular

Isabel Cristina Sampayo-Hernández, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesor Titular

Citas

Castro, P. L., López, R., Gómez, A. L. y Rodríguez, B. (2009). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. Para el docente. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Cuenca, M., Moreno, V., Rodríguez, A. M., Sampayo, I. C., Del Risco, R. M., y Núñez, A. M. (2015). Resultados del proyecto Capacitación sobre el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia. Camagüey, Cuba: Universidad “Ignacio Agramonte”.

Cuenca, M., Rodríguez, A. M., Gómez, A. C., Núñez, A. M., Vega, G., y Guerra, L. (2005). Resultados del Proyecto de Investigación La familia y el desarrollo intelectual del menor de 6 años. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.

Díaz, F., García, A., Hernández, I. y Lores, I. (2013). El proceso de orientación familiar en Cuba. Su evolución histórica. Innovación Tecnológica, V. 19 (ISSN 1025-6504) [Número Especial Dedicado a la Jornada del Educador]: (pp. 1-12)

Escobar–García, B. y Hincapié–García, A. (2017). Dar la palabra. En torno al lenguaje de los niños y las niñas en la cárcel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 59-70.

Fernández, M. (2000). La orientación familiar. Burgos, España: Universidad de Burgos.

García, A. (2011 a). Concepción de orientación familiar en Cuba. En A. R. Padrón y A. Fernández. Orientación Educativa. Orientación familiar y comunitaria. Parte II. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

García, A. (2011 b). La orientación familiar en el sistema educativo. En Enfoques y experiencias en las relaciones escuela-familia-comunidad. [Curso 6 de Pedagogía 2011]. La Habana, Cuba: Educación Cubana.

García, M. R. (2012). Estrategia de orientación familiar para educar la percepción estética en niños de cuatro a cinco años. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Gómez, A. L. (2007 a). Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y la niña con diagnóstico de retraso mental. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Gómez, A. L. (2007 b). La orientación familiar: condición necesaria para la preparación de la familia del niño y de la niña con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Recuperado de http://www.ilustrados.com

López, Y. (2010). Modelo prognósico-pedagógico del proceso educativo para el desarrollo fonemático de niños de tres a cinco años. Tesis de doctorado inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey, Cuba.

Lotman, I. (1994). La memoria a la luz de la culturología ‖ en Criterios Nª 31, enero –junio 1994. La Habana: 223-228.

Narodowski, M. y Snaider, C. (2017). ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 45-57.

Orozco, J. L. (2012). Modelo socioeducativo para la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad intelectual modelación en el proceso educativo del sexto año de vida de la Educación Preescolar. Tesis de doctorado sin publicar. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey, Cuba.

Ríos, J. A. (1994). Manual de orientación y terapia familiar. Madrid, España: Instituto de Ciencias del Hombre.

Sampayo, I. C. (2016). Orientación familiar para prevenir las alteraciones del comportamiento en los niños de infancia preescolar. Tesis de doctorado inédita. Camagüey: Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.

Santí, D. (2011). Modelo educativo de orientación a la familia para el desarrollo de la conversación con niñas/os atendidos en el programa “Educa a tu Hijo” de la educación preescolar. Tesis de doctorado sin publicar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey, Cuba.

Valdés, M. (2010). La comprensión de textos en la edad preescolar. [CD de la carrera versión 7]. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.

Venguer, L. (2001). Pedagogía de las capacidades: La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Zamora, D. (2001). Lectura en imágenes para preescolares. Costa Rica: Ministerio de Educación.

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Moreno-Ricard, V., Colunga-Santos, S., & Sampayo-Hernández, I. (2018). ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA LECTURA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA TEMPRANA (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 166-179. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/36
Sección
Artículos