DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (Original)

  • Alberto Luis Torres-Ferrales Centro Universitario Municipal de Niquero
  • Martín Ambrosio Vargas-Pérez Dirección Municipal de Educación Niquero
Palabras clave: dirección, aprendizaje, estrategia metodológica, asignatura

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica para la dirección del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en la Educación Primaria. La estrategia consta de cuatro etapas: Etapa de diagnóstico, etapa de planificación o construcción de acciones, etapa de ejecución de acciones y etapa de evaluación del proceso o de los resultados. En su elaboración se utilizaron diversos métodos tales como: la observación y la entrevista. Los resultados obtenidos evidencian la efectividad de la estrategia, una vez aplicada en la práctica pedagógica.

Citas

Addine Fernández, F. (2002). Didáctica: teoría y práctica, La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández Mújica, J. L. (2003). La enseñanza problémica de las Ciencias Naturales y la creatividad, en Inteligencia, creatividad y talento, La Habana: Pueblo y Educación, 279 -284.

Leontiev, A. N. (1995). El hombre y la cultura. Supuración para profesores de Psicología, Editorial Pueblo y Educación.

Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 3. Primera parte. Mención Educación Primaria, Material de estudio, (2007). La Habana: Pueblo y Educación.

Montero Rico, P. (2002). Algunas Características de la actividad de aprendizaje y del desarrollo intelectual de los alumnos, en Compendio de Pedagogía. La Habana Pueblo y Educación, 61-67.

Montero Rico, P. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Petrovsky. A.V. (1978). Psicología general. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez del Castillo, M. (2003). Estrategia metodológica para la superación postgraduada de los docentes en la lectura de la obra martiana. 2003. 170 Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela Morales, Villa Clara.

Silvestre Oramas, M. (2000). El proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación de valores, en Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación, 133-142.

Viaña Cuervo, V. (1990). Libro de texto de Ciencias Naturales. Sexto grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Viaña Cuervo, V. (1990). Orientaciones metodológicas de Ciencias Naturales. Sexto Grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Viaña Cuervo, V. (1990). Programa de Ciencias Naturales. Sexto grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Zilberstein Trunca, J. (2000). Aprendizaje y categorías de la didáctica integradora, en ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? ICCP, La Habana.

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Torres-Ferrales, A., & Vargas-Pérez, M. (2018). DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 154-165. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/34
Sección
Artículos