Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr.C Maria Isabel Machado-Solano Universidad de Granma

Palabras clave:

Editorial

Resumen

La Revista Roca pone en sus manos una nueva edición -Volumen 13, número 3  de julio-septiembre 2017, que se edita en un momento muy importante para el país, en particular para el sistema educacional cubano, el inicio del nuevo curso escolar, que se caracteriza por una mayor consolidación del proceso de integración de la Universidad de Granma.

Desarrollamos este número en momentos en que Cuba se recupera de los daños ocasionados por el poderoso huracán Irma, donde la unidad y la firmeza de los cubanos hace posible la recuperación; es por ello que debemos fortalecernos para continuar trabajando en función de brindar resultados que contribuyan a mejorar la calidad de los diferentes procesos tanto educacionales como de otras esferas.

El actual número continúa con la divulgación de la obra científica internacional con varios artículos de Ecuador y ahora se incluye uno de Angola que se edita en portugués por primera vez en nuestra revista, lo que permite elevar la calidad y visibilidad de la misma para continuar trabajando en función de indexarla en nuevas bases de datos de referencia internacional.

En este número encontrarán artículos de interés pedagógico tales como: Gestión de conocimientos para un desarrollo sostenible: contextualización en las ciencias alimentarias; Las relaciones espacio-temporales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia de Cuba;  Metodología para establecer relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas de Ciencias Exactas de la Educación Preuniversitaria; Estrategias didácticas mediadas por la gran red de internet; Las relaciones interdisciplinarias de la Física en la especialidad Electricidad Industrial, de la Educación Técnica y Profesional; Una aplicación del Teorema de Wilson; Las dificultades en la lectoescritura, su detención temprana; Aplicación web para la preparación de estudiantes de concurso de programación de la Universidad de Granma; La formación y superación profesional en función del desarrollo local y comunitario; Las tareas de la integración tecnológico-pedagógica en la gestión de la formación del estudiante universitario; Proposta didáctica para aplicação de técnicas de dobradura (origami) no ensino de conteúdos de Geometria no ensino primário. Estudo de caso; El pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación político- ideológica de estudiantes de carreras pedagógicas; La Química General en el plan de estudio E de Agronomía. Reto o utopía; Tendencias actuales para el desarrollo de la comprensión auditiva en el proceso de enseñanza de Español como lengua extranjera coordenadas para su análisis; el inglés con fines específicos una mirada desde la Universidad de Granma; La diversidad en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Se incluyen otros artículos de actualidad de investigadores de Cuba y el extranjero relacionados con: El proceso asociativo como ventaja competitiva en las microempresas, caso Quevedo-Ecuador; Salud ambiental, costos de salud y percepción de riesgos ambientales en el consejo Popular El Valle, Bayamo;  La mujer campesina cubana el progresivo proceso de empoderamiento; Consideraciones generales sobre el proceso de elaboración de silos.

La revista se realiza en un proceso de actualización de su Comité Editorial y de arbitraje incrementando el número de estos con un grupo de Doctores en Ciencias de diferentes especialidades que permite elevar el nivel y rigor científico de los artículos que se publican

El grupo editorial espera que este número sea una modesta contribución a la difusión del quehacer científico-pedagógico y un valioso instrumento de consulta para educadores e investigadores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr.C Maria Isabel Machado-Solano, Universidad de Granma

    Editora principal

Publicado

22-09-2017

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Palabras de la Editorial. (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/306

Artículos más leídos del mismo autor/a