LA MODELACIÓN MATEMÁTICA EN SU ESTRUCTURACIÓN DE UN SISTEMA DE HABILIDADES (Original)

Autores/as

  • Salvador Fonseca-Nueva Universidad de Granma
  • María Isabel Machado-Solano Universidad de Granma
  • Guillermo Bello-Rodríguez Universidad de Granma
  • Sergio Martínez Maillo Universidad de Granma

Palabras clave:

Modelación; Matemática; ecuaciones diferenciales

Resumen

La modelación matemática es una de las herramientas fundamentales que le permite al ingeniero interpretar de forma correcta la realidad y transformarla en aras de perfeccionar los distintos procesos de la economía. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer una metodología para contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la modelación matemática, vía ecuaciones diferenciales en las carreras de Ingeniería de la facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Granma. Mediante un análisis minucioso de los planes y programas de estudio de estas carreras, de la preparación de los docentes y de los estudiantes se determinaron las principales insuficiencias en esta temática. La metodología propuesta se sustenta en la estructuración de las habilidades matemáticas básicas y su influencia para la formación y desarrollo de la habilidad modelar vía ecuaciones diferenciales y en la contextualización de los problemas docentes de manera que motiven a los estudiantes al estudio eficiente de este contenido.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Villa, Ochoa, A., (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 8, núm. 16, julio-diciembre, pp. 133-148 Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Colectivo de autores, CUJAE, 2015. El papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. La Habana.

ZIL, D. (1997). Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones. Ecuaciones diferenciales, con aplicaciones del modelado ISBN 968-7529-21-0. Sexta Edición.

Murray R, S., (1994). Ecuaciones Diferenciales, Aplicadas. PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA, S.A. ISBN 968 880- 063-8. Naucalpan de Juárez. Edo. de México.

Programas y Planes de Estudio de Matemática III. Ingeniería Agrícola e Ingeniería Mecánica, 2007.

Colectivo de autores. 2007. Compendio de Pedagogía. La Habana. Cuba.

García Sabater, J., Maheut, J. (2016). Modelado y Resolución de Problemas de Organización Industrial mediante Programación Matemática Lineal. Grupo de investigación ROGLE. Departamento de Organización de Empresas. Curso 2015/2016.

Werle De Almeida, L., Fogaça De Oliveira, C. (2015). Modelos de crescimento populacional: um olhar à luz de uma socioepistemologia. ISSN: 1815-0640 Número 41. Marzo, pp 107 - 133

Gallardo, B.; Almerich, G.; Suárez Rodríguez, J. & García Félix, E., (2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y medios. Su evolución a lo largo del primer año de carrera. Relieve, v. 18, n. 2, art. 1. DOI: 10.7203/relieve.18.2.2000”.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA MODELACIÓN MATEMÁTICA EN SU ESTRUCTURACIÓN DE UN SISTEMA DE HABILIDADES (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 340-350. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/295