LA ESTIMULACIÓN CREATIVA EN LOS NIÑOS DE CUATRO A CINCO AÑOS DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR (Original)

Autores/as

  • Liliana Grethel Palacios-De la Guardia Universidad de Granma
  • Hirina Dionisia Reyes Arias Universidad de Granma
  • Maritza Catalina Montano de -Céspedes Universidad de Granma

Palabras clave:

orientación familiar; estimulación creativa; niños

Resumen

La familia se encuentra con las más inesperadas dificultades para lograr la atención educativa de sus hijos, tales necesidades deben ser resueltas por las instituciones y especialmente por los padres. La presente investigación se dirige a resolver las insuficiencias que se presentan en la orientación familiar que limitan las manifestaciones de los rasgos creativos en los niños de cuatro a cinco años del Programa Educa a tu hijo. La solución de esta problemática se resuelve al asumir como propósito la elaboración de un  programa de orientación familiar para la estimulación creativa de los niños de cuatro a cinco años atendidos por este programa. La investigación se desarrolla en el Consejo Popular 3, Andrés Luján Vázquez, del municipio Manzanillo, en el grupo no formal: Los zapaticos de Rosa y toma como muestra a los niños de cuatro a cinco años, del Programa Educa a tu hijo. La orientación familiar propuesta favorece la estimulación creativa en tres indicadores esenciales: independencia creativa, rasgos creativos y actuación creativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liliana Grethel Palacios-De la Guardia, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar

  • Hirina Dionisia Reyes Arias, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar

  • Maritza Catalina Montano de -Céspedes, Universidad de Granma

    Profesora Asistente

Referencias

Arés Muzio, P. (1990) Mi familia es así. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales, p: 5-6

Ministerio de Educación (1992). Educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo del niño. Orientaciones de cuatro a cinco años. La Habana: Pueblo y Educación, p: 1-10

Vigotsky, L. S. (1987) Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación, p: 38-59

Lopes, M. (1995). Creative play helps children grow. Disponible en: http://www.nncc.org/Curriculum/create.play.grow.html. Consultado. 2011, diciembre 10

Torrance, P. y Goff, K. (2000) Fostering academic creativity in gifted students. Disponible en: http://www.kidsource.com/kidsource/content/academic_creativity.html. Consultado. 2011, diciembre 10

Mitjans, A. (1995) Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación, p: 31-50

Martínez Llantada, M. (2003) Inteligencia, creatividad y talento. Debate actual. La Habana: Pueblo y Educación, p: 27-40

Martínez Blanco, M. C. (2001). El desarrollo de la creatividad en los niños preescolares. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto superior Pedagógico José de la Luz y C, Holguín, p: 35-51

Uralde Cancio, M. (2008). Estrategia didáctica basada en modelos gráficos para el desarrollo de la creatividad en niños de cinco a seis años. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana, p: 37-50

Franco García, O. (2006) Lecturas para educadoras preescolares III. La Habana: Pueblo y Educación, 20-25

García Gutiérrez, A. (2000). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de los adolescentes. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto superior Pedagógico José de la Luz y C, Holguín, p: 46-59

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA ESTIMULACIÓN CREATIVA EN LOS NIÑOS DE CUATRO A CINCO AÑOS DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 312-325. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/291