EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS. ENFOQUE DIDÁCTICO (Original)

Autores/as

  • Ariel Núñez-Sánchez Universidad de Granma
  • Gerardo Enrique Zamora-González Universidad de Granma

Palabras clave:

comprensión auditiva; competencia comunicativa; enseñanza-aprendizaje

Resumen

El trabajo parte de las exigencias y limitaciones de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras (Inglés) en la comprensión auditiva como uno de los aspectos básicos de la actividad verbal, lo que limita el desarrollo de su competencia comunicativa en las condiciones actuales, en correspondencia con los objetivos del Modelo del Profesional para esta carrera. Tiene como objetivo sistematizar algunos aspectos básicos y ofrecer recomendaciones prácticas para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes con el empleo del Laboratorio Digital de Idiomas. El aporte fundamental lo constituyen algunas exigencias didácticas y principios que le permiten al profesor determinar el nivel alcanzado por los estudiantes en el desarrollo de esta importante habilidad y establecer estrategias de aprendizaje para su tratamiento. Para la recopilación de los datos se utilizaron métodos del nivel teórico, como la inducción-deducción, histórico-lógico y el analítico- sintético y empíricos como la observación, los cuales permitieron demostrar la importancia y el valor práctico de la propuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Leóntiev, A. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Acosta, R. (2008). Tareas didácticas docentes profesionales para la formación y superación pedagógicas de profesores de lenguas. Instituto Superior Pedagógico Rafael M. Mendive. Pinar del Río.

Lynch T. y Mendelson, J. (1997). Study Listening. Understanding Lectures and Talks in English. Cambridge University Press.

Matas, A. (2007). El inglés y las nuevas tecnologías: motivar al alumnado con destrezas que conoce. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/07/amg.htm.

Miller, L. (2003). Developing Listening Skills with Authentic Materials. Disponible en http://www.eslmagazine.com.

Ministerio de Educación (2009-2010). Propuesta para el perfeccionamiento de los planes de estudios de las carreras pedagógicas. Modelo del Profesional. Carrera Lenguas Extranjeras. (Inglés).

Nagle, S y Sanders, S. (1998). Comprehension theory and second language pedagogy. Citado por C. Cornaire y C. Germain. En “La Comprensión Oral”. CLE, Internacional.

Neiman, N. (2009). Communicative Language Teaching. En Revista Approach. A Journal of English Language Teaching in Cuba. British Council. 44th Annual Internacional.

Nunan, D. (1997). Listening in language learning. En Language teacher on line. Disponible en http://jalt-publication.org/tlt/files/97/sep/nunan.html. Consultado 2013 enero 5.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS. ENFOQUE DIDÁCTICO (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 275-289. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/290