LOS INVENTARIOS Y EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DEL ECUADOR (Revisión)

Autores/as

  • Viviana Pastora Panchi-Mayo Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Isabel Regina Armas-Heredia Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Byron Francisco Chasi-Solórzano Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

inventarios; costos de producción; utilidad

Resumen

Los inventarios en las empresas industriales se realizan a la materia prima, productos en proceso, productos terminados y suministros;  se considera como el rubro más representativo de los activos y de los estados financieros, a los cuales se debe dar un tratamiento contable adecuado y para su valuación debe elegirse el mejor método para que su inclusión en la producción sea real y su valor justo, y no se vean afectados los resultados del ejercicio económico, para lo cual se realizará una revisión bibliográfica de los inventarios, su importancia, clasificación, control, métodos de valoración y los sistemas de inventarios para que sean aplicados de acuerdo a la naturaleza de cada entidad, lo que permitirá identificar los sistemas y métodos adecuados de valoración de acuerdo a la producción para determinar un costo real y justo, con lo que la empresa pueda ser competitiva

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ambros, O. (2011). La importancia de método de valuación de inventarios en épocas de inflación. Universidad de Veracruz. México: Veracruz. p. 33- 40. (Tesis).

Bastos, I. (2006). Manual básico de gestión de tienda. España: Ideas Propias

Bravo Malpica, G.O., y Mondragon Reyes, H. (2010). Administración financiera. México, D.F: Instituto Politécnico Nacional.

Chase, E. & Pila, T. (2015). Sistema de gestión de inventarios en la empresa BYCACE. Tesis de Doctorado. Universidad Técnica de Cotopaxi. Cotopaxi, Ecuador. p. 32.

Fierro M., Ángel M. (2009). Contabilidad de activos (2a. ed.). Bogotá: Eco.

Martínez, A. (2015). Contabilidad de activos con enfoque NIIF para pymes. Bogotá: Eco.

Muller, M. (2005). Fundamentos de administración de inventarios. Colombia: Bogotá: Norma S.A.

Eslava, J. (2013). Finanzas para el marketing y las ventas. España: ESID

Olavarrieta de la Torre, J. (1999). Conceptos generales de productividad, sistemas, normalización y competitividad para PYMES. México. Universidad Iberamericana.

Rivero, J. (2015).Costos y presupuestos: reto de todos los días. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/cotopaxisp/reader.action?docID=11127107. p.207. (Libro Online).

Ribata, M. (1999). Costes. Ediciones Encuentro.

López, S. La importancia de método de valuación de inventarios en épocas inflacionarias. Universidad de Veracruz. (Tesis).

Vega H (1993). Mercadeo básico. Costa Rica: San José: Universidad Estatal a distancia.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LOS INVENTARIOS Y EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DEL ECUADOR (Revisión). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 254-264. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/288