PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL TRATAMIENTO A LAS HABILIDADES PROFESIONALES INHERENTES AL CONTENIDO ZOOTÉCNICO EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE EN ZOOTECNIA VETERINARIA (Original)

Autores/as

  • Beatriz Acuña-Calaña Universidad de Granma
  • Yamilka Sosa-Oliva Universidad de Granma
  • Elena López-Espinosa Universidad de Granma

Palabras clave:

contenido; habilidades profesionales; Zootecnia Veterinaria

Resumen

El presente artículo es producto del proyecto institucional de investigación y desarrollo “La Integración Tecnológico-Pedagógica (INTECPED): un reto del proceso formativo del profesional en la Educación Técnica Profesional”, y contiene los resultados de la investigación realizada como parte de la tesis de maestría. Se orienta a resolver la problemática relacionada con el desarrollo de habilidades profesionales en el estudiante en Zootecnia Veterinaria. Se fundamenta teóricamente desde lo filosófico y psicológico en la categoría la actividad, y desde lo didáctico en la categoría contenido. Se abordan elementos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Educación Técnica Profesional e incluye los indicadores para evaluar la calidad en el desarrollo de las habilidades referidas, encaminadas a profundizar las relaciones estudiante profesor, y estudiante, así como a la apropiación de la cultura de la especialidad, conduciéndolos al desarrollo de su autonomía y autodeterminación. La propuesta está dirigida a estudiantes del segundo año de la especialidad, para las asignaturas Zootecnia General y Producción y Conservación de Alimentos de uso animal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Acuña-Calaña, Universidad de Granma

    Profesora Asistente

  • Yamilka Sosa-Oliva, Universidad de Granma

    Profesora Titular

  • Elena López-Espinosa, Universidad de Granma

    Profesora Titular

Referencias

Abreu, R., Acosta, J. y Savin, A. Desarrollo de habilidades profesionales disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Desarrollo visitado 21 de octubre 2015

Acuña, B. (2009). Sistema de ejercicios para desarrollar habilidades profesionales en el bachiller técnico en Zootecnia Veterinaria. Tesis en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Filial Bayamo. Cuba.

Acuña, B. y López, E. (2016). Presupuestos que respaldan la estructura funcional de Habilidades Profesionales para el técnico en Zootecnia Veterinaria. Experiencias Educativas. Revista IPLAC (6/pág.46-54 pdf) No.1/Enero-feb./2016.

Acuña, B.; López, E. y Serrano, B. (2016). Propuesta de ejercicios para el desarrollo de habilidades profesionales en el técnico en Zootecnia Veterinaria. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (febrero 2016) (ISSN: 2254-7630). En línea: http://www.eumed.net/rev/caribe/2016/02/zootecnia.html.

Acuña, B.; Sosa, Y. y Serrano, B. (2016). Habilidades Profesionales con las que trabaja el técnico en Zootecnia Veterinaria. Revista Caribeña de las Ciencias Sociales, (ISSN: 2254-7630), (septiembre de 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/caribe/2016/09/zootecnia.html.

Almaguer, A (1997). Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la práctica laboral del Licenciado en Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Cuba

Fuentes, H. (1998) Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Centro de Estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba. Cuba.

Hernández, E. (2015). Modelo didáctico para la formación y desarrollo de Las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria en la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana. Cuba.

Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

López, E. (2007). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad para el Bachiller Técnico, especialidad Contabilidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba. Cuba.

Márquez, A. (1999). Habilidades: reflexiones y Proposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba: ISP” Frank País”, [Material en soporte magnético].

Miari, A. (1982). Organización y Metodología de la Enseñanza Práctica, Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Odio, C. (2010). Alternativa metodológica para el desarrollo de las habilidades profesionales para la producción de alimentos en la formación del técnico medio en Zootecnia-Veterinaria. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Héctor Alfredo Pineda”. La Habana. Cuba.

Valdés, H. (2005). 1 Seminario Nacional para educadores.

Vigotsky L. S. (1987). Pensamiento y lenguaje. Editorial Revolucionaria. La Habana. Cuba.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL TRATAMIENTO A LAS HABILIDADES PROFESIONALES INHERENTES AL CONTENIDO ZOOTÉCNICO EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE EN ZOOTECNIA VETERINARIA (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 243-253. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/287