FORMULACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS A PARTIR DE LA RESPUESTA ESPERADA (Original)

Autores/as

  • Andrés Jesús Cutiño-Reinaldo Universidad de Granma
  • Lourdes Concha-Yero Universidad de Granma
  • Juan Luis Noguera-Matos Universidad de Granma
  • Sergio Martínez Maillo Universidad de Granma

Palabras clave:

Adiestramiento lógico lingüístico; problemas; formulación

Resumen

Se aborda un procedimiento particular de formulación de problemas matemáticos: la formulación a partir de la respuesta esperada. Esta actividad se considera importante por su contribución a la educación de la personalidad de los estudiantes. La formulación y la resolución de problemas y el adiestramiento lógico lingüístico, por sus potencialidades para abarcar cualquier tipo de contenido, son dos líneas directrices de la enseñanza de la Matemática que se integran en esta actividad y se vinculan con el resto de las líneas. Si bien esta técnica puede aplicarse a la formulación de cualquier tipo de problema, se limita a aquellos que se relacionan con la práctica por tratarse del tipo de ejercicio que más comúnmente aparece en la enseñanza de la Matemática. Al poner en claro sus acciones y operaciones mediante ejemplos sencillos, el mismo se pone al alcance de los profesores noveles y estudiantes de la carrera Matemática-Física, lo que facilita su introducción en la práctica educativa. La formulación de problemas matemáticos por los estudiantes constituye en la actualidad un objetivo de la enseñanza de la Matemática en Cuba, el desarrollo de sus habilidades constituyentes debe planificarse en el tránsito de los alumnos por las educaciones primaria, secundaria básica y preuniversitaria, trascendiendo a la formación de profesores. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ballester, S. y otros (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática I. La Habana: Pueblo y Educación.

Cruz, M. (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Fuentes, I., y Montenegro, E. I. (2010). Procedimiento para el diagnóstico del nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes en la formulación de problemas que se resuelven con modelos matemáticos. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2, Nº 22.

González, D. (2001): La superación de maestros primarios en la formulación de problemas matemáticos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad Habana.

Labarrere, A. (1980). Sobre la formulación de problemas matemáticos por los escolares. Educación. Año X. No 36. La Habana.

Labarrere, A. (1988). ¿Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas?. La Habana: Pueblo y Educación.

Llivina, M., et al. (2000). Un sistema básico de competencias matemáticas. Ponencia presentada en el evento internacional Contextualización de Problemas Matemáticos y Desarrollo de Competencias, Fundación Colegio UIS, Santander, Colombia.

Malaspina, U. (2013). La creación de problemas matemáticos en la formación de profesores. VII CIBEM. Montevideo.

Suárez, C. (2003). La identificación de problemas matemáticos en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS A PARTIR DE LA RESPUESTA ESPERADA (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 207-218. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/281