EL AUTOCUIDADO DE LA SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS (Revisión)

Autores/as

  • Yumila Pupo-Cejas Universidad de Granma
  • Victoria Elvira Torres-Moreno Universidad de Granma
  • Reinaldo Requeiro-Almeida Universidad de Granma

Palabras clave:

sexualidad, educación de la sexualidad, autocuidado, autocuidado de la salud, autocuidado de la sexualidad, educación del autocuidado de la sexualidad

Resumen

El artículo de revisión que se presenta expresa una valoración crítica sobre los fundamentos  pedagógicos acerca de la  educación del autocuidado de la sexualidad con la intencionalidad de dirigirla a  estudiantes universitarios. En este caso se pretende que, desde un proceso educativo que garantice el incremento de los mecanismos que permitan llevar a cabo la compleja tarea de la educación de la sexualidad, que por su naturaleza es multisectorial y multidisciplinaria, propiciar el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio desde la transversalización de su contenido, no solo a partir del currículo sino en los diferentes contextos de actuación de los estudiantes, de manera que estos puedan educarse para asumir con éxito el desempeño de la profesión como parte de su vida personal y social. Como resultado del análisis se considera que existe una teoría pedagógica que no profundiza en el autocuidado desde la perspectiva de la educación de la sexualidad.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yumila Pupo-Cejas, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar

  • Victoria Elvira Torres-Moreno, Universidad de Granma

    Profesora titular

  • Reinaldo Requeiro-Almeida, Universidad de Granma

    Profesor titular

Referencias

Álvarez, C. M. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Castro, P.L. (s. a). La investigación cubana en educación sexual. En Revista Cuatrimestral del Centro de Información para la Educación. /en soporte magnético/.

Conill, J. A. (2005). Alternativa metodológica para potenciar la preparación del personal docente en la dirección del proceso de educación de la sexualidad del alumnado con retraso mental en la provincia de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias

Pedagógicas, Centro Latinoamericano para la Educación Especial, La Habana.

Domínguez, L. (2007). Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. La Habana: Félix Varela.

Fariñas, G. (2005). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.

González, A. y Castellanos, B. (2003). Sexualidad y Género. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Científico -Técnica.

López, I. (2008). Concepción pedagógica del proceso de educación de la sexualidad responsable desde la formación inicial intensiva en el Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.

Ministerio de Educación (2011, junio 17) Resolución Ministerial 139/2011. [Programa de Educación de la sexualidad]. La Habana.

Pedagogía. (2012). La Habana: Pueblo y Educación. Pithers, R. T. (1995). Teacher stress research: Problems and progress. British Journal of Educational Psychology, 65: 387-392. Disponible en URL: http://www.springerlink.com/ content/1573-3424/. Consultado. 2015, diciembre15.

Ramírez, G. M. (2007). Estrategia metodológica para la educación sexual en la formación de los estudiantes de la Carrera de Ciencias Humanísticas de la Facultad de Educación Media Superior. Tesis en opción al título académico de máster en Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Requeiro, R. (2008). Preparación para el autocuidado de la salud. Estudio e intervención en profesores generales integrales del municipio de Cumanayagua. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.

Roca, A.A. (2005). Una propuesta didáctica a partir de la relación objetivo-contenido-método para el perfeccionamiento de la educación de la sexualidad mediante el currículo de la secundaria básica pinera. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud.

Rodríguez, M. (2006). Estrategia pedagógica para la educación con perspectiva de género en la escuela primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico, Enrique José Varona.

Tobón, O. (2010). El autocuidado una habilidad para vivir. Universidad de Caldas.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL AUTOCUIDADO DE LA SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS (Revisión). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 65-78. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/278