EL ANÁLISIS CIENTÍFICO METODOLÓGICO UNA EXIGENCIA VIGENTE EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LAS CONDICIONES ACTUALES (Revisión)

Autores/as

  • Rafael Antonio Parra-Serrano Universidad de Granma
  • Milagro del Toro-López Universidad de Granma
  • Aglays de los Ángeles Pérez-Vázquez Universidad de Granma

Palabras clave:

Análisis científico metodológico; formación; principios

Resumen

El presente artículo tiene la intención de reflejar concretamente el cumplimiento de una de las exigencias actuales de los planes, programas de formación vigente y del contenido de las Didácticas de las Ciencias en la carrera de formación de los futuros docentes de la educación.

Dirige a los docentes y funcionarios del Ministerio de Educación Cubano (MINED) a aquellos referentes teóricos de una de las tres funciones en que se enmarca  la actividad docente, en cuya base se encuentra el Análisis Científico Metodológico (ACM) de las unidades de estudio de los diferentes programas, a la utilización de diversos recursos y técnicas educativas y otros medios didácticos, así como a los aspectos esenciales que no deben dejar de ser objeto de análisis en cualquiera de las actividades metodológicas que se desarrollen en los diferentes niveles de enseñanza. Se escoge como ejemplo la primera unidad de estudio del octavo grado, de la escuela media, por ser  básica para el curso de  Física, y por poseer pocas horas clases, que hace menos extenso este trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rafael Antonio Parra-Serrano, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Milagro del Toro-López, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Aglays de los Ángeles Pérez-Vázquez, Universidad de Granma

    Profesora asistente

Referencias

Alpízar, R. et al. (2008). La formación y desarrollo de los directivos académicos por competencias en la Universidad de Cienfuegos: Evento Universidad.

Asencio Cabot, E. (2007). Principios para la dinamización del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Física. VI Congreso Didáctica de las Ciencias. (Material digital).

Castellanos Simons, D. et. al. (2002). Aprender y Enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de Autores. (2002).Compendio de Pedagogía. La Habana. Pueblo y Educación.

García Batista, G. y Caballero Delgado, E. (2003). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En Didáctica. Teoría y Práctica pp.262-276. La Habana: Pueblo y Educación.

Parra Serrano, R A. (2013). El tratamiento metodológico al desarrollo del trabajo independiente a través del tema # 3 del programa de la asignatura Didáctica de la Física III para la carrera de Matemática-Física. UCP” Blas Roca Calderío. Manzanillo.

Resolución 200/2014 del MINED

Resoluciön150/2010 del MINED

Rico Montero, P. (2002). Algunas características de la actividad de aprendizaje y del desarrollo. En Colectivo de autores. Compendio de pedagogía pp.61-67.La Habana: Pueblo y Educación.

Valdés Castro, P. et. al. (1999). Enseñanza de la física elemental en las condiciones actuales. La Habana. Pueblo y Educación.

Valdés, P et. al., (1999). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas: Temas seleccionados. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. (Soporte digital).

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL ANÁLISIS CIENTÍFICO METODOLÓGICO UNA EXIGENCIA VIGENTE EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LAS CONDICIONES ACTUALES (Revisión). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 51-64. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/276

Artículos más leídos del mismo autor/a