EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE LA REFRIGERACIÓN EN LOS TÉCNICOS MEDIOS (Original)

Autores/as

  • Delio Manuel Jiménez-López CPI “Luis Ángel Milanés Tamayo”
  • Julio César Moreno-Aguilera Universidad de Granma
  • José Alberto Jiménez-Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

significación, apropiación, situaciones profesionales, contenido

Resumen

En la época actual, las diferentes especialidades que se cursan en la Educación Técnica y Profesional revisten significativa importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.  En este sentido el logro de elevados niveles de productividad y competitividad nacional e internacional renueva el encargo social de formar al hombre del siglo XXI. El artículo que se presenta es resultado de la experiencia profesional de los autores en el desarrollo de la praxis pedagógica y está dirigido a reflexionar sobre la necesidad social de formar la fuerza de trabajo en el área profesional-investigativa, que les permitan dar solución a las situaciones profesionales que se le presenten en sus escenarios de actuación en su interacción con las tecnologías, particularmente, en el técnico medio de la especialidad Refrigeración, además la investigación tiene como objetivo ofrecer elementos teóricos necesarios sobre actividad profesional y comunicación entre el profesor–estudiante-grupo de estudiantes y tutores, con el propósito de la asimilación de conocimientos, habilidades profesionales y valores para una eficiente instalación, montaje y reparación de instalaciones frigoríficas. Esta investigación forma parte del proyecto “La implementación de una alternativa para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Delio Manuel Jiménez-López, CPI “Luis Ángel Milanés Tamayo”

    Profesor asistente

  • Julio César Moreno-Aguilera, Universidad de Granma

    Profesor titular

Referencias

Abreu, R. (1997). Pedagogía profesional. Una propuesta abierta a la reflexión y al debate. La Habana: ISPETP.

Addine, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación, 320 p.

Addine, F. y García, G. (1999).Un modelo para la integración estudio trabajo en la escuela cubana actual. La Habana. (En soporte electrónico).

Alfonso, I. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje: algunas características y particularidades. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos7/proe/proe.html. Consultado. 2014, febrero 25.

Blanco, A. (1995). La educación en los valores, una reflexión desde la práctica educativa. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico. La Habana.

Collazo, B. (1992). La orientación en la actividad pedagógica, La Habana: Pueblo y Educación; p.35-49

Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizado. La Habana: Pueblo y Educación.

Jiménez Salgado, R. La formación pedagógica del tutor del técnico medio industrial en el contexto empresarial. Su concepción teórica desde la Educación Técnica y Profesional. Revista IPLAC, No. 6. Disponible en URL: http://www.revista.iplac.rimed.cu.Consultado, 2014, enero, 06.

Jiménez Salgado, R. (2013). La formación pedagógica del tutor del técnico medio industrial en el contexto empresarial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. “Blas Roca Calderío” Manzanillo. Granma.

Resolución Ministerial 109. Plan de estudio. Especialidad: Refrigeración, Nivel de ingreso: 9no. Grado. La Habana: Pueblo y Educación. 2009.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE LA REFRIGERACIÓN EN LOS TÉCNICOS MEDIOS (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 27-38. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/271