EL PERFECCIONAMIENTO DEL AUTOAPRENDIZAJE, CON EL EMPLEO DE LA PLATAFORMA INTERACTIVA MOODLE (Original)

Autores/as

  • Adis Nubia Cutiño-Reynaldo Universidad de Granma
  • Loida Bonet- Avilés Universidad de Granma
  • Rafael Dowins-Ramírez Universidad de Granma

Palabras clave:

: autoaprendizaje; enseñanza; apropiación del contenido

Resumen

Con el impetuoso desarrollo científico técnico, en el mundo es una exigencia la búsqueda de la información sobre las diferentes ramas del saber y se convierte en un reto para la formación de profesionales desde las universidades, las que tienen a su disposición las TICs, para perfeccionar el autoaprendizaje. No obstante, se revelan insuficiencias en la apropiación de contenidos que limitan el enfrentamiento a la solución de problemas profesionales de manera independiente. Esto conlleva a proponer una alternativa metodológica para perfeccionar el autoaprendizaje, con el empleo de la plataforma interactiva Moodle. En ella, se proponen  tres aspectos que permiten combinar lo presencial con lo semipresencial durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para ello, brinda una herramienta metodológica, que orienta hacia el enfrentamiento a la solución de problemas profesionales de manera independiente, con el empleo de la plataforma Interactiva Moodle. La población estuvo constituida por 41 estudiante de la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Economía y como muestra 25 estudiantes. Contribuyó a perfeccionar el autoaprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adis Nubia Cutiño-Reynaldo, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar

  • Loida Bonet- Avilés, Universidad de Granma

    Profesora auxiliar

  • Rafael Dowins-Ramírez, Universidad de Granma

    Profesor asistente

Referencias

Aprendizaje Semipresencial. Htpps //es.wikipedia.org/wiki/aprendizaje semipresencial ♯cite-note-11

Davini, M.C. (2008) Métodos de enseñanza didáctica general para maestros y profesores (p 17-50). Buenos Aires: Santillana.

Demestre, A; Castells, C; González, A. (2004). Técnicas para analizar estados financieros. La Habana: Pueblo y Educación.

Eggen, P. y Kauchak, D. (2000). Estrategias docentes, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Eurydice, et al, (2001). Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas educativos europeos. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://books.google.es/books?id=tsRiwyhnq7wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbsgesummaryr&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/

Mena, B. & Marcos, M. (1994). Nuevas Tecnologías para la Enseñanza. Madrid: Ediciones de la Torre. http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201405071255480.ManualOrientacionesPIE.pdf

Portales MINEDUC. (2014). Servicio de apoyos, Principios y orientaciones. julio 29, 2016, de Ministerio de Educación Sitio web: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201305151321290.Servicio_de_Apoyo_PrincipiosyOrientaciones.pdf

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales.

Rabajoli, G.,y Ibarra, M. (2008). Características de un recurso educativo para cumplir su objetivo. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/3802012/recursos-digitales.

Sánchez, J. (1999). Evaluación de Recursos Educativos Digitales. Julio 15, 2016, de Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile Sitioweb:http://www.emmanuelnoleto.com.br/emmanuelnoleto/wp-content/plugins/downloadsmanager/upload/Analisar%20Evol%C3%A%C%A3o%20Rec%20Educ%20Digit20aula_2_Sanchez.pdf

Trigueros, F., Sánchez, R. & Vera, M. (2012). El profesorado de educación primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pp. 101-112.

Unesco (2011). Recursos educativos abiertos. Julio 23, 2016. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/

Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Julio 23, 2016 de Programa Integración de Tecnologías, Universidad de Antioquia Sitio web:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1mNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL PERFECCIONAMIENTO DEL AUTOAPRENDIZAJE, CON EL EMPLEO DE LA PLATAFORMA INTERACTIVA MOODLE (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 128-140. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/270