TUTORIAL PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TEORÍA DE GRAFOS EN LA ASIGNATURA MATEMÁTICA DISCRETA (Original)

  • Adrian Almaguel-Guerra Universidad de Granma
  • Ángel Figueredo-León Universidad de Granma
  • Senia Pérez Torres Universidad de Granma
Palabras clave: Matemática Discreta; grafo; visualización; enseñanza-aprendizaje; tutorial.

Resumen

En el primer año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas se imparte la asignatura de Matemática Discreta II, y dentro de ella, la Teoría de Grafos que ocupa el 40% de las horas clases. En la Facultad Regional Granma de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en evaluaciones realizadas, se evidenció que los estudiantes presentaban problemas con dicho tema. Mediante el método aleatorio simple se escogió una muestra y se les aplicó una prueba pedagógica; los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva, de una muestra de 35 estudiantes solo el 20% aprobó. Debido a su importancia en la formación del profesional, se realizó una investigación científica con el objetivo de desarrollar una aplicación informática para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Teoría de Grafos. Se constató que existían insuficiencias en la asimilación de los contenidos, provocado por la desmotivación de los estudiantes y la inexistencia de una herramienta que contribuyera a hacer más asequible el sistema de conocimientos correspondiente. Para cumplir con el objetivo propuesto se desarrolló un software tutorial basado en visualizaciones, integrado por applets para modelar problemas, juegos y visualizar operaciones sobre grafos.

Biografía del autor

Adrian Almaguel-Guerra, Universidad de Granma

Profesor Asistente

Ángel Figueredo-León, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Senia Pérez Torres, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

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Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Almaguel-Guerra, A., Figueredo-León, Ángel, & Pérez Torres, S. (2018). TUTORIAL PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TEORÍA DE GRAFOS EN LA ASIGNATURA MATEMÁTICA DISCRETA (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 110-123. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/27
Sección
Artículos