Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos (Revisión)

Autores/as

  • Eduardo Díaz-Ocampo Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Isabel Cristina Pérez-Cruz Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Washington Chiriboga-Casanova Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

Trabajo colaborativo; aprendizaje; aprendizaje colaborativo; fundamentos pedagógicos y metodológicos

Resumen

El presente trabajo aborda la necesidad de implementar las técnicas del trabajo colaborativo como herramienta para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y alcanzar mayor motivación y creatividad en la construcción del propio conocimiento. Se relacionan aspectos teóricos del trabajo colaborativo como su origen, etapas fundamentales y su estructura como actividad de aprendizaje. Analiza el aporte de las investigaciones realizadas en diferentes universidades sobre esta temática, en las que se fundamenta la utilización del Trabajo Colaborativo en función de mejorar el aprendizaje, iniciación en el proceso de investigación, cambio en el rol de profesor y estudiante, desarrollo de destrezas  y proyectos colaborativos por nombrar algunas. Con el fin de reflexionar sobre los fundamentos pedagógicos y metodológicos sobre Trabajo Colaborativo, se desarrolla una investigación documental, revisa de manera crítica y contribuye a la sistematización teórica, pedagógica y metodológica de la temática.  Abarca la caracterización de las diferentes formas de Técnicas de trabajo colaborativo agrupadas alrededor de categorías como Diálogo, la Enseñanza recíproca, la Resolución de problemas, la Información gráfica y la Redacción. Para finalizar se resume la importancia de utilizar, calificar y evaluar el trabajo colaborativo que realizan los estudiantes, como mecanismo de estimulación de la responsabilidad individual y colectiva.

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Biografía del autor/a

  • Eduardo Díaz-Ocampo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

    Rector de la UTEQ

  • Isabel Cristina Pérez-Cruz, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

    Profesora e investigadora, Asesora en la Unidad de Planeación Académica, UTEQ

  • Washington Chiriboga-Casanova, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

    Director Académico UTEQ

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Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Reflexión sobre el trabajo colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 205-216. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/252