El desarrollo de la expresión oral de escolares con retraso mental leve a través de cuentos (Original)

Autores/as

  • Marianela Méndez-Miranda Universidad de Holguín
  • Yunia Vega-Batista Universidad de Holguín
  • Marlens Labrada-Pérez Universidad de Holguín

Palabras clave:

comunicación; retraso mental; desarrollo; expresión oral

Resumen

La educación de alumnos con retraso mental se concibe a partir de una concepción y objetivos para el desarrollo máximo de sus potencialidades, mediante los principios de atención individualizada y personalizada, diferenciada y desarrolladora de la enseñanza que garanticen la satisfacción de las necesidades educativas especiales individuales y sociales. Aspectos que revelan la importancia del desarrollo de la comunicación y en especial de la expresión oral para su vida adulta e independiente. El presente artículo trata sobre una propuesta para el desarrollo de la expresión oral de escolares con retraso mental leve por medio de cuentos. Se basa el estudio en una población de 20 educandos de segundo grado de la escuela especial José Martí Pérez del municipio de Holguín, con retraso mental leve; con una muestra de 10 escolares. Se abordan fundamentos que avalan el desarrollo de la expresión oral, así como el diagnóstico de la comunicación oral obtenido de los niños y niñas de la muestra. El objetivo del presente artículo es socializar una experiencia en la aplicación de actividades por medio de cuentos para favorecer la expresión oral de escolares con retraso mental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marianela Méndez-Miranda, Universidad de Holguín

    Profesora Asistente

  • Yunia Vega-Batista, Universidad de Holguín

    Profesora Auxiliar

  • Marlens Labrada-Pérez, Universidad de Holguín

    Profesora Asistente

Referencias

Bozhovich, L. I & L. V. Blagonadiezhina. (1976). Psicología de la personalidad del niño escolar. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Calzadilla, O. (2001). Programa de estimulación del desarrollo para el aprendizaje temprano de la lectura. (Tesis de Maestría en Educación Especial). Instituto Superior Pegagógico “Enrique José Varonaˮ, Cuba.

Chernousova, L. (2008). La estimulación de la comunicación verbal de los escolares con necesidades educativas especiales en el desarrollo general del lenguaje. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballeroˮ. Facultad de Educación Infantil, Cuba.

Colás Bravo, M. & Buendía Eisman, L. (1994). Investigación educativa. (2da ed.) Sevilla: Editorial Alfar.

Figueredo Escobar, E. & López Hernández, M. (1984). Logopedia. Tomo I. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

García, M. (et al.). (2003). Psicología especial. Tomo I. Ciudad de La Habana. Editorial Félix Varela.

Hidalgo, P. (2013).La estimulación temprana del lenguaje oral en niños con parálisis cerebral. (Tesis de Diploma). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Facultad de Educación Infantil, Cuba.

Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Luria, A. (1975). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España. Editorial Fontanella.

Núñez, R. (2013).La enseñanza de la lecto-escritura en los escolares de segundo grado con retraso mental. (Tesis de Diploma). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Facultad de Educación Infantil, Cuba.

Salazar, M. (2002). Modelo didáctico para la dirección del proceso de preparación y adquisición de la lectura en niños y niñas de cuatro a siete años con dificultades de aprendizaje. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballeroˮ, Facultad de Educación Infantil, Cuba.

Sánchez, A. (2003). Alternativa metodológica para potenciar el desarrollo de la comunicación oral en los escolares con RDP. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Facultad de Educación Infantil, Cuba.

Silvestre Oramas, M. & Zilberstein Toruncha, José. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Cuidad de la Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Vigotski, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. (1ra reimpresión). Cuidad de la Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Zapata, D. (2013). La estimulación temprana en la comunicación oral en los niños y niñas estrábicos y ambliopes del quinto año de vida. (Tesis de Diploma). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Facultad de Educación Infantil, Cuba.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desarrollo de la expresión oral de escolares con retraso mental leve a través de cuentos (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 192-204. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/251