Sistema de actividades de la biología 4 para potenciar la formación laboral (Original)

Autores/as

  • Dora Silvia Campos-Rivero Universidad de Granma
  • Yusmary Sabourín-Rosabal Universidad de Granma
  • Galia Cedeño-Peláez Universidad de Granma

Palabras clave:

Formación laboral; formación vocacional; Biología; enseñanza; habilidades

Resumen

La propuesta surge de reconocer las dificultades presentadas en el proceso de formación laboral en los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU)  “Ignacio Pérez Zamora” del municipio Jiguaní, particularmente en la asignatura de Biología 4 en el décimo grado. La propuesta ofrece un análisis de las causas que han generado este problema en los estudiantes. A partir de esta valoración inicial, se diseña y caracteriza un sistema de actividades sustentado en los postulados teórico-metodológicos de la formación laboral, se traza como Objetivo: elaboración de un sistema de actividades para potenciar  la formación laboral de los estudiantes del décimo grado a partir de la asignatura Biología 4. El aporte es novedoso por su concepción sistémica, donde todos los componentes se relacionan y se potencia el carácter interdisciplinario en el currículo para el desarrollo integral de la personalidad con los valores a que la sociedad cubana aspira, lo que corrobora la actualidad y aplicación práctica; contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades para el trabajo  en la producción y en la vida, de importancia en la formación vocacional y orientación profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dora Silvia Campos-Rivero, Universidad de Granma

    Profesora Asistente

  • Yusmary Sabourín-Rosabal, Universidad de Granma

    Profesora Asistente

  • Galia Cedeño-Peláez, Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar

Referencias

Addine, F F. (2004). Didáctica teoría y Práctica. Compilación. La Habana: Pueblo y Educación.

Aguilera, del T. E. (2009). Metodología para la formación laboral en estudiantes de la enseñanza politécnica del municipio Jiguaní. Tesis en opción al título académico de máster en Ciencias de la Educación.

Alfonso, F Z. (2000). Por qué Educación General, Politécnica y Laboral. La Habana: Pueblo y educación.

Alvarado, R V. (1997). Estrategias Didácticas. Propuestas de actualización de la asignatura Biología. México: Periódico El Maestro.

Álvarez, M. R. (2011). Estrategia educativa para la formación laboral en estudiantes de la enseñanza politécnica. Tesis en opción al título académico de máster en Ciencias de la Educación.

Álvarez, D Z. (1991). La escuela en la vida. La Habana: l Academia.

Álvarez, D Z. (1993). La escuela integrada a la vida. La Habana: Folleto del curso Pre reunión. Pedagogía para la vida. La Habana: MES.

Arias, P. A (2011). Estrategia pedagógica para la formación laboral en estudiantes de Secundaria Básica. Tesis en opción al título académico de máster en Ciencias de la Educación.

Colectivo de autores. (1981). Biología 5 .12. Grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (1992). Metodología de la enseñanza de la Biología. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Castro, R F. (1976). Discurso pronunciado el 21-11-72. Tomado de Educación en la Revolución, ICL. La Habana: Pueblo y Educación. p. 26.

Martí, P. J. (1976). Escritos sobre educación, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana. p. 72.

MINED, (1986). Modelo Teórico de la disciplina Biología en la Educación General Politécnica y General. La Habana: ICCP (material de impresión ligera)

Oro, MAM. (1999). Una estrategia Pedagógica para la formación laboral en secundaria básica. La Habana: Trabajo presentado en el Evento Internacional Pedagogía.

Pérez, M J E. (1998). Metodología para el perfeccionamiento de la formación laboral en los institutos preuniversitarios. Tesis en opción al título académico de máster en planeamiento, administración y supervisión de sistemas educativos.

Programas Décimo Grado. Educación Preuniversitaria. Ministerio de Educación (2006). La Habana. Pueblo y Educación.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de actividades de la biología 4 para potenciar la formación laboral (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 165-176. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/248