La enseñanza virtual del derecho en la universidad cubana (Revisión)

Autores/as

  • Alcides Antúnez-Sánchez Universidad de Granma
  • Armando Antúnez-Sánchez Universidad de Granma
  • Yolanda Soler-Pellicer Universidad de Granma

Palabras clave:

competencias; formación; habilidades; proceso docente educativo

Resumen

El artículo realiza un esbozo de los referentes teóricos de las habilidades en el proceso docente educativo, ante la necesidad de la formación de los estudiantes de Derecho con competencias. Es realizada una revisión de la actividad científica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que permita el desarrollo de habilidades en la Universidad Cubana. A partir de la perspectiva de las Tics en el desarrollo cognitivo de los jóvenes en sus valores, estilos de vida y expectativas educativas, para apropiarse de conocimientos y saberes, dotarlos de competencias que lo capaciten para el ejercicio de su profesión desde los modos de actuación como fiscal, juez, abogado, asesor, consultor, profesor. Para ellos se emplean los métodos de la investigación como el histórico lógico, el de análisis y síntesis, y el de inducción deducción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Armando Antúnez-Sánchez, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Yolanda Soler-Pellicer, Universidad de Granma

    Profesora Titular

Referencias

Antúnez Sánchez, A. y Rondón Valdés, J. (2016). La formación de habilidades en los estudiantes de la Carrera de Derecho. Mapas conceptuales. Aprendizaje cooperativo. Un recurso indispensable en la formación universitaria, Universidad de Valencia, España.

Cabero Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del E-learning, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, número 1, España.

Cabero Almenara, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicación Educativa, número 45, España.

Cabero Almenara, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades, Revista Perspectiva Educacional, número 1, Chile.

Cobas Cobiella, M. E. (2014). El aprendizaje cooperativo: una competencia imprescindible para la formación de los juristas, Revista Boliviana de Derecho, Bolivia, pp.604-621.

Duart, J. M. y Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad: Barcelona Editorial Gedisa.

Fernández Bulté, J. (1997). Filosofía del Derecho. La Habana: Félix Varela, p.15-21.

Pérez Luño, A. (2004) ¿Ciberciudadaní@ o Ciudadaní@.Com? Barcelona: Gedisa.

Soler, Y.; Antúnez, G.; Ramírez, W.; Flores, A. (2015) La Web 2.0 en la producción de contenidos para la capacitación del profesional veterinario. RedVet, número 11, España.

Talizina, N. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. México: Ángeles editores.

Kelsen, H. (2009). Teoría pura del Derecho. México: Porrúa, 16ª edición.

Varela Morales, F. (1996). Cartas a Elpidio. Tomo I. Miami: Editorial cubana, 1996, pp.34-182.

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La enseñanza virtual del derecho en la universidad cubana (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 152-164. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/246