LA FORMACIÓN DE VALORES. PAPEL DE LA SECUNDARIA BÁSICA (Original)

  • Elieser Lastres-Rodríguez Universidad de Granma
  • María del Rosario Yaques-de la Rosa Universidad de Granma
Palabras clave: formación; valores; educación; valores morales

Resumen

La escuela tiene como tarea fundamental garantizar la formación de valores mediante la educación político-ideológica y moral de los alumnos. El profesor asume la responsabilidad de guiar y formar los estudiantes integralmente; trabajar con la familia y con otros factores que influyen directa o indirectamente en su formación como individuo, contribuir cada día a la creación de la sociedad que se desea, actuando y materializando cada idea revolucionaria que se haya  formado en él. La intención de este artículo es reflexionar en torno a la importancia de la formación de valores en los adolescentes de Secundaria Básica para la búsqueda de nuevas vías didácticas que contribuyan a influir de manera positiva en la formación de las nuevas generaciones teniendo en cuenta que cada uno de ellos es un ser social y se debe, por distintas vías, lograr que se incorpore a la vanguardia de la Revolución. En la elaboración del artículo se aplicaron métodos propios de la investigación científica, entre los cuales se encuentran la crítica de fuentes, el hermenéutico y el comparativo, permitiendo reflexionar hacia los intereses de la educación en la enseñanza Secundaria Básica.

Biografía del autor

Elieser Lastres-Rodríguez, Universidad de Granma

Profesor Instructor

María del Rosario Yaques-de la Rosa, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Citas

Álvarez De Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. Colección Educación y Desarrollo. La Habana: Félix Varela.

Amador Martínez, A. y otros (1995). El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Baxter Pérez, E. (1989). La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Baxter Pérez, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores?”. La Habana: Pueblo y Educación.

Burke Beltrán, M. (1989). Temas de Psicología pedagógica para maestros”. T. II. La Habana: Pueblo y Educación.

Chacón Arteaga, N. (1968). Educación moral. La Habana: Ciencias Sociales.

Chacón Arteaga, N. (1998). La Formación de valores morales: Retos y Perspectivas. La Habana: Editora política.

Duran, B. y González Castro, V. (1985). Comunicación en el proceso docente-educativo. Seminario Nacional a Dirigentes. Suplemento 2. Primera parte. Febrero.

Fernández González, A. (l995). Comunicación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

González Rey, F. (1995). La comunicación educativa. Su manejo en la institución escolar. La Habana. Pueblo y Educación.

González Rey, F. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ciencias Sociales.

López Hurtado, J. y Durán, A. (l977). Superación para profesores de Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.

Martínez LLantada, M. y otros. (2003). Metodología de la investigación Educacional: desafíos y polémicas actuales. La Habana: Félix Varela.

Nocedo de león, I. y otros (2001). Metodología de la investigación Educacional. Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez Rodríguez Gastón y otros: Metodología de la investigación Educacional Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Lastres-Rodríguez, E., & Yaques-de la Rosa, M. (2018). LA FORMACIÓN DE VALORES. PAPEL DE LA SECUNDARIA BÁSICA (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 73-84. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/24
Sección
Artículos