Dinámica del proceso de dirección de la formación del técnico medio industrial (Revisión)

Autores/as

  • Alexi Acosta-Ávila Universidad de Granma

Palabras clave:

formación del técnico; dirección formativa; integración tecnológico-pedagógica

Resumen

El presente artículo brinda una concepción de la dinámica del proceso de dirección de la formación del técnico medio industrial a partir del método grupo de dirección formativa integradora,  que  revela el principio de integración tecnológico-pedagógica, vertebra lo científico y tecnológico en dicho proceso; es así como lo científico deviene tecnológico en la medida en que el proceso de dirección se estructura en los diferentes espacios formativos. Este resultado emerge como parte de la investigación de doctorado, el que se sistematiza en el proyecto de integración tecnológico-pedagógica que dirige el autor de la ponencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexi Acosta-Ávila, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Referencias

Acosta Ávila, A. (2008). Concepción pedagógica del proceso de dirección de la formación del bachiller técnico industrial. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba

Alonso Rodríguez, S. H. (1997). Dirección estratégica y administración por objetivos en el MINED. Impresión ligera de la Dirección de Cuadros del MINED. La Habana, Cuba.

Alonso Rodríguez, S. H. (2002). Dirección Científica Educacional. Lima: Editora Magisterial. Servicios Gráficos. Perú.

Aragón Castro, A. (1995). La Educación Técnica y Profesional y su respuesta en el Impacto económico actual. Pedagogía '95. Conferencias especiales y mesas redondas. Palacio de las Convenciones. Ciudad de La Habana. Págs. 50 - 55.

Arcec, C. y col. (2003). Gestión pedagógica profesional de un Técnico en un proyecto social. Impresión ligera. Ecuador.

Bernal Alemany, R. (1987). Particularidades del Proceso Educativo en los Centros Docentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Bringas Linares, J. A. y Reyes Piña, O. l. (1999). Dirección Educacional. Contribución a su Epistemología. Varona, No. 29 jul - dic.

Cerezal Mezquita, J.; Fiallo Rodríguez, J. y Patiño, A. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.

Codina, A. (2001). Cambios en el entorno de las empresas en Cuba, artículo publicado en Calidad, órgano del centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana. C. Habana.

Cuba. Ministerio de Educación. (1986). Acuerdo 1941 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre la formación de Obreros Calificados y Técnicos Medios. – La Habana: Empresa de Impresiones Graficas del MINED.

Cuco, M; Losada, L. (1988). Algunas consideraciones acerca de la relación entre la estructura social y de la estructura individual. El grupo familia, su función. Material digital. Madrid. España.

Cuevas Casas, C. y Torres, G. (1998). Formación básica del directivo educacional y alta dirección educacional. Cursos de la maestría en pedagogía profesional, ISPETP, La Habana.

González Rey, F. (1993). Algunas reflexiones sobre la motivación humana desde un enfoque personológico. Su significación para la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Zarzar Charur, C. (1980). La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo. Perfiles Educativos. N. 9. Julio-Septiembre

Publicado

23-10-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Dinámica del proceso de dirección de la formación del técnico medio industrial (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(1), 79-92. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/236